Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

El mito de San Jorge forjado entre batallas

Su lucha contra el dragón es la más conocida. En Aragón se le honra porque acudió en auxilio de las tropas cristianas

El mito de San Jorge forjado entre batallas ABC

ABC

Cuenta la leyenda que San Jorge nació en el año 270 en Capadocia. En Aragón la devoción a San Jorge, presentado como ideal del caballero cristiano, adquirió especial relevancia a partir del siglo XII, gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y sobre todo, a la casa real aragonesa. Su figura está relacionada con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096. Una lucha en la que ayudó al ejército del rey Pedro I.

Una batalla rodeada de leyenda que relata como las tropas moras, situadas en Huesca buscaron el socorro del rey de Zaragoza Almozaben, que acudió al sitio con innumerables tropas. Al campamento cristiano acudió toda la nobleza montañesa con sus huestes, pero era inmensamente mayor el ejército musulmán. Apareció entonces San Jorge luciendo cruz roja en pecho y escudo, junto con otro. Finalmente, los cristianos consiguieron vencer.

Buscaron entonces al caballero anónimo, San Jorge, para darle las gracias, ya que había desaparecido como había llegado. Encontraron a su acompañante que contó que estando en Antioquía, en la guerra de las cruzadas de Oriente, mataron a su caballo y al encontrarse en el suelo, lanzó el grito de guerra «¡San Jorge, a ellos!».

Cuenta la leyenda que inmediatamente vio a su lado a un joven caballero, que lo montó a la grupa de su caballo y volando por los aires lo transportó desde Tierra Santa a Aragón, a los llanos de Alcoraz en auxilio de los cristianos de Huesca, contribuyendo a su victoria sobre los musulmanes.

El jinete era San Jorge, y en el lugar de la batalla levantaron una ermita en su honor. Su cruz roja en campo blanco fue la señal de Aragón y desde la Edad Media pasó a ser el patrón de la Comunidad. Desde entonces, Aragón honra a San Jorge con multitud de actos lúdicos e institucionales. Se celebra el 23 de abril, día de la muerte de San Jorge.

San Jorge y el dragón

Aunque sin duda, la leyenda más conocida en torno a San Jorge es la del dragón. En Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos para satisfacer. Cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona -escogida por sorteo- y un cordero.

Un día le tocó el turno a la princesa. De camino a la cueva se encontró al caballero Jorge, que mató al dragón clavándole su espada. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero toda la riqueza que se pueda imaginar, aunque él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación