Hazte premium Hazte premium

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Dos millones y medio de euros para gastos de protocolo y representación en el Ayuntamiento de Zaragoza

Este año, pese a la crisis, las partidas de representación y protocolo suman casi 600.000 euros

Dos millones y medio de euros para gastos de protocolo y representación en el Ayuntamiento de Zaragoza F. S.

R. PÉREZ

Además de los sueldos que cobran alcalde y concejales, además del dinero para gastos que reciben también los grupos políticos municipales y además de los puestos de asesores que igualmente se pagan con cargo al presupuesto del Consistorio, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con partidas económicas específicas para gastos de representación y protocolo de sus cargos públicos. En cuatro años, desde 2010 hasta este 2013, para estos dos conceptos —representación y protocolo— el Ayuntamiento ha dispuesto un total de dos millones y medio de euros, casi 500 millones de las antiguas pesetas.

Los gastos protocolarios y de representación a disposición del alcalde y los concejales han saltado a la actualidad a vueltas con la nueva normativa aprobada por el equipo de Belloch, que permitirá al alcalde verse liberado de los controles previos de autorización a la hora de disponer de sus gastos de representación con cargo al presupuesto público de los zaragozanos.

Es una excepción, porque todos los demás ediles sí que tienen que pedir autorización previa ante los órganos de gobierno municipales. El alcalde, no. Así se especifica en las bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento para este 2013.

El PP lo ve inadmisible; el PSOE municipal lo considera totalmente normal por entender que entra dentro de la dinámica lógica de los gatos de representación del alcalde como máximo responsable municipal, y argumentan que algo similar ocurre en otras instituciones públicas con sus máximos dirigentes.

Pero, ¿cuánto dispone el Ayuntamiento para gastos protocolarios y de representación de sus cargos públicos? La suma no es despreciable. Este dinero queda recogido año tras año en dos partidas: gastos de representación de la corporación, por un lado; y servicio de protocolo, por otro.

Para la partida de gastos de representación, el presupuesto de Zaragoza recogió en 2010 una cuantía redonda de 400.000 euros; en 2011 de 366.240 euros; 326.240 euros en el presupuesto del año pasado; y otros 326.240 euros en el preparado para este 2013. En cuatro años, por tanto, 1.418.720 euros.

Respectoa la partida de «servicio de protocolo», ascendió a 315.000 euros en 2010, 288.414 euros en 2011, 258.414 el año pasado, y otros 258.414 euros aparecen recogidos en el proyecto de presupuestos de este 2013. La suma de gastos protocolarios asciende por tanto, en cuatro años, a 1.120.242. Sumadas las dos —gastos de representación y protocolo—, da un total de 2.538.962 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación