Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Aragón recopila archivos de empresas con valor histórico

Firmado un convenio entre el Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Zaragoza

abc

Recopilar datos, archivos, fondos documentales e incluso referencias de edificios empresariales como parte de la historia de Aragón. Ese es el objetivo del convenio firmado entre la consejera de Cultura del Gobierno regional, Dolores Serrat, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

El acuerdo incide en el valor histórico del patrimonio industrial, tanto documental como de edificaciones. Según ha informado el Ejecutivo autónomo, el primer paso que se va a seguir tras la firma del convenio será analizar los fondos que se conservan en la Cámara de Comercio de Zaragoza y elaborar un censo de archivos de empresas e industrias aragonesas con información sobre los documentos que custodia cada uno. Los técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón colaborarán con la Cámara en la identificación y documentación de ese material y asesorarán sobre las actuaciones necesarias para su correcta conservación, tratamiento técnico e instalación.

Según las mismas fuentes, el objetivo es que esos fondos puedan ir digitalizándose progresivamente para facilitar su difusión y con ello revalorizar el pasado industrial de Aragón y su patrimonio mueble, inmueble y documental. Esta labor permitiría además crear un archivo digital empresarial e industrial con documentos procedentes tanto de archivos privados como de la administración.

No es la primera vez que fuentes documentales de una industria son consideradas y archivadas como patrimonio histórico en Aragón. Hasta la fecha, el caso más significativo es el del archivo de la Oficina Técnica de la empresa CAF, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y que incluye más de 600 proyectos de elementos de movilidad urbana (trenes, tranvías, metros, autobuses) y 3.000 placas de cristal digitalizadas, los fondos de Motores DAVI o de Textiles Gómez Sancho.

Además cuenta con los archivos industriales de varios fotógrafos aragoneses. Entre ellos figura el de Juan Mora, con reportajes fotográficos de edificios y producción industrial, y el de Estudio Coyne. Este último incluye una serie sobre la Feria de Muestras de Zaragoza desde el año 1949 y otros salones de promoción industrial, además de un millar y medio de reportajes de empresas zaragozanas entre las que figuran grandes factorías y medianos comercios. El Archivo custodia también una colección de fotografías de azucareras del archivo de Gabriel Faci.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación