Hazte premium Hazte premium

EMPLEO

El sector porcino tira de la economía aragonesa

En la Comunidad, el sector porcino ocupa a 10.000 personas a tiempo completo

El sector porcino tira de la economía aragonesa F. SIMÓN

Y. A

El sector agrario está saliendo reforzado de la crisis económica que azota al país. Así lo pone de manifiesto el Avance de Macromagnitudes Agrarias 2012. Y es que este sector -tanto agricultura como ganadería– ha producido en Aragón por valor de 3.436 millones de euros, lo que supone un 5,82 más respecto del año anterior. Y eso a pesar de la sequía extrema que el campo aragonés sufrió durante al verano pasado.

Con estas cifras sobre la mesa, los expertos en la materia aseguran que la agricultura de la Comunidad se «mantiene «potente» ante la crisis. De hecho es «una de las grandes esperanzas de Aragón» para superar la difícil coyuntura económica.

El porcino, los cereales y los frutales siguen siendo los «buques insignia» de la Comunidad. De hecho, el sector porcino representa un 60 por ciento de la ganadería aragonesa. En el otro lado de la moneda se encuentran los productores ovinos, que siguen siendo la pieza débil del eslabón.

La producción de porcino alcanzó durante 2012 los 1.225 millones, por lo que se constata que es el sector agrario «mas importante en la Comunidad», dado que supone el 57,76 por ciento de la producción final ganadera y el 35,65 por ciento de la producción final agraria. Estas cifras también se traducen en empleo. De hecho, más de 10.000 personas trabajan a tiempo completo en el sector, que se ha convertido en uno de los pilares no solo de la agricultura y la ganadería, sino de la economía aragonesa en general.

Las granjas de cerdos han aumentado en los últimos años en la Comunidad, favoreciendo la inversión y la creación de puestos de trabajo. A esto hay que sumar los empleos indirectos que genera en mataderos, fábricas de piensos o clínicas veterinarias. De ahí que sea uno de los sectores más pujantes, en estos momentos, de la economía de la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación