Aragón

  • ÚLTIMA HORA
    Artur Mas: «El Gobierno ha pasado de burlarse a impugnar en el Constitucional»
  • ÚLTIMA HORA
    Artur Mas: «El Constitucional no está para resolver los problemas políticos»
  • ÚLTIMA HORA
    Artur Mas: «No estamos obligando a nadie, se están apuntando porque quieren»
  • ÚLTIMA HORA
    Artur Mas: «Lo que quieren prohibir no se puede prohibir, porque no estamos haciendo nada»

Aragón / TRIBUNALES

El expresidente aragonés Marco se enfrenta a seis años de cárcel por dos delitos tributarios

Día 18/01/2013 - 12.31h
Temas relacionados

La Fiscalía acusan a él y a su hermano de defraudar 411.000 euros. Es la tercera vez que se sienta en el banquillo

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza pide seis años de cárcel para el expresidente de Aragón José Marco y una multa de 600.000 euros. Le acusa de haber defraudado a Hacienda 411.000 euros en impuestos durante dos años. Una acusación que también se repite contra su hermano Jesús, para el que pide la misma condena. El Ministerio Público les imputa dos delitos tributarios.

El presunto fraude a Hacienda se produjo en 2004 y 2005, cuando ambos eran administradores solidarios de la empresa de transporte Marcotran, con sede en la localidad zaragozana de Pedrola. La investigación judicial a los hermanos Marco se inició en 2010, después de que la Agencia Tributaria detectara un presunto fraude.

Acusan a los dos hermanos, que ahora no se hablan, de darse de lata como autónomos para crear un gasto ficticio a la sociedad de transportes Marcotran y así pagar menos impuestos a Hacienda. Ayer se sentaron en el banquillo de los acusados y negaron el presunto fraude.

El socialista José Marco fue presidente de Aragón entre 1993 y 1995. Un mandato no exento de polémica. De hecho, ya se ha sentado en el banquillo en dos ocasiones más, por el conocido como caso del sillón y caso de los espías.

Primero fue condenado por la Audiencia de Zaragoza a 13 meses de cárcel y seis años de inhabilitación por falsedad en documento mercantil y malversación, ya que cuando era presidente de Aragón pagó 80.000 de las antiguas pesetas de fondos públicos por un sillón de piel que se llevó a su casa.

Por el caso de los espías fue condenado a 15 años de prisión por encargar informes a una agencia de detectives privados sobre empresas subvencionadas y ordenar que se hicieran escuchas telefónicas a empresarios y políticos de varios partidos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.