Aragón

Aragón

Aragón / GASTRONOMÍA

La trufa no siente la crisis

Día 07/12/2012 - 22.00h
Temas relacionados

El precio de este hongo roza los mil euros el kilo en su feria de referencia en España, la que se celebra en Sarrión (Teruel)

La trufa, hongo que crece bajo tierra y que es muy preciado por sus prestaciones gastronómicas, no está sintiendo la crisis. De hecho, este año se paga más cara que el pasado. La meteorología ha hecho que este año la producción haya sido más escasa, la demanda la tiene garantizada y, por tanto, la cotización sube.

La localidad turolense de Sarrión celebra anualmente la feria de referencia del sector trufero nacional. Su última edición tiene lugar estos días. Hasta el próximo domingo, productores y compradores se dan cita en un certamen en el que la trufa se está pagando a una media de entre 800 y 900 euros el kilo. Eso sí, los productores aseguran que está justificado: además de haber menos cosecha que otros años, las trufas que se venden en esta feria son las mejores que se han recolectado.

Que la feria española de referencia en el sector de la trufa se celebre en tierras turolenses no es casualidad. Esta provincia es una auténtica potencial mundial en la producción trufera. Concentra el 11 por ciento del terreno dedicado en todo el mundo a obtener este preciado hongo, y el 20 por ciento de la producción mundial.

En España hay 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa, que requiere de unas condiciones climáticas y de terreno muy específicas. De esas 10.000 hectáreas, 6.000 están en Aragón: 4.500 en Teruel, 1.000 en Huesca y 400 en Zaragoza.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.