Hazte premium Hazte premium

política

El juez procesa a la concejal de Alicante que injurió a la Familia Real

De la Mata plantea abrir juicio contra Marisol La Roja por sus afirmaciones «absolutamente vejatorias y ofensivas»

El juez procesa a la concejal de Alicante que injurió a la Familia Real jaime garcía

abc

El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha propuesto abrir juicio oral contra la concejal de Juventud de Alicante, Marisol Moreno (Guanyar Alacant) por un delito de injurias a la Corona , que habría cometido al llamar en su blog «hijo puta» al Rey Juan Carlos I y calificar como «vagos, estafadores, borrachos y asesinos» a los miembros de la Familia Real.

En el auto conocido este viernes el magistrado acuerda transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento , al argumentar que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante escribió comentarios «absolutamente vejatorios y ofensivos».

A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca, desveladas en exclusiva por ABC, son «absolutamente vejatorias y ofensivas» y constituyen «insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna» , además de resultar «completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba».

En cambio, archiva la causa en lo que se refiere a las amenazas de la edil contra políticos y aficionados taurinos , a pesar de que la Fiscalía atribuía a la concejal un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas . El juez archiva este asunto porque esas expresiones «se enmarcaban en su blog de crítica política radical, dentro de su carácter de activista social y política».

«Esas manifestaciones pudieron ser exageradas e inmoderadas, virulentas y hostiles, pero no dejaban de estar dirigidas al fin legítimo de toda contienda política , que es contribuir a formar una opinión pública libre», argumenta el auto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación