Hazte premium Hazte premium

educación

El Correllengua difunde en los colegios textos de una condenada por terrorismo

Acció Cultural recurre a la obra de Núria Cadenes sobre Ovidi Montllor para conmemorar el 9 d'Octubre

El Correllengua difunde en los colegios textos de una condenada por terrorismo abc

j. l. fernández

La celebración en torno al 9 d’Octubre de las actividades del Correllengua, impulsado por entidades catalanistas y con soporte de varios ayuntamientos de izquierdas, llevará este año a colegios e institutos de la Comunidad unas «unidades didácticas» con textos de Núria Cadenes , quien fue condenada por participar el 9 septiembre de 1988 en un atentado frustrado de Terra Lliure contra una residencia militar en Barcelona. Cadenes, escritora y periodista, es autora de varios trabajos sobre el cantautor alcoyano Ovidi Montllor, a quien se dedica este año el Correllengua.

Uno de los destinos de estos materiales es Elche , donde el Correllengua lleva años celebrándose, y específicamente se envía por correo electrónico para su descarga en Internet a la atención de «maestros y maestras, trabajadoras y trabajadores de la enseñanza», además de medios de comunicación. En la ciudad de las palmeras también funciona uno de los Casal Jaume I de la red impulsada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una organización que propugna la unión de los «Países Catalanes» y que realiza esta difusión sin distribución física -en papel-, de estos cuadernos educativos.

Fuentes consultadas por ABC aseguraron ayer que en Elche no se ha repartido hasta ahora material de este tipo, si bien «existe la libertad de cátedra de cada profesor para utilizarlo en clase» . Su área de influencia se circunscribe a la actividad del Casal Jaume I, es decir, «la gente que acude a sus actividades», según dichas fuentes. En este sentido, el Correllengua cuenta con la participación del I nstituto de Enseñanza Secundaria (IES) Misteri d’Elx , tal como refleja el programa.

Curiosamente, los textos sobre Ovidi Montllor de la condenada por terrorismo solo se incluyen en la «unidad didáctica» destinada a los alumnos de Bachillerato , los de más edad, mientras que desaparecen de los materiales destinados a Primaria y Secundaria. En sus materiales se excluye la biografía inicial del cantante alcoyano -personaje central para las entidades catalanistas en este Correllengua- escrita por la condenada en los tribunales. La reseña biográfica arranca con unos versos explícitos: «Por bandera, señores, cuatro barras/por idioma, y señoras, catalán./Por condición, señores, sin tierras./Por idea, y señoras, izquierdista.»

El castellano, minoritario

La idea de los autores de estos textos «didácticos» para promocionar la lengua catalana entre los escolares pasa también por desdeñar el castellano y otros idiomas . Así se deduce del pasaje que han escogido de una de las crónicas de Ramon Muntaner -el otro personaje central de este Correllengua 2015-, en una versión «actualizada».

«Tal vez a primera vista os sorprenderá, pero estoy seguro de que si lo pensáis un poco, acabaréis dándome la razón: no hay lengua tan unificada como el catalán . Porque si nos fijamos en el castellano, la zona donde se habla el castellano de Castilla es muy pequeña», arranca la cita. «En el Reino de Castilla hay regiones donde el castellano se habla de diversas maneras. Se diferencian entre ellas, como el catalán y el aragonés en nuestro país, aunque compartan rey. Pero, mientras que en nuestro país la lengua predominante es una -y muy uniforme- en el Reino de Castilla hay muchas diferencias regionales. Lo mismo pasa en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Rumania», concluye este extracto del considerado como uno de los cuatro grandes cronistas catalanes de la Edad Media.

Fuera de las aulas, esta edición número 20 del Correllengua tiene en Elche una parada con honores prevista para el 16 de octubre con la entrega de la «llama» al alcalde , Carlos González (PSOE) y la lectura del manifiesto por la lengua a cargo de jóvenes estudiantes de Secundaria del IES Misteri d’Elx y de la profesora Núria Sánchez, además de la actuación de la colla de dolçainers i tabaleters el Cascabot.

El germen de los contenidos de este Correllengua se definió entre Barcelona y Perpiñán (Francia) entre julio y noviembre del año pasado, con una «guía para organizadores» elaborada por la denominada «Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana» (CAL), en la que solo se trabajaba con la figura de Ovidi Montllor. Esta plataforma ofrece soporte para contar con más materiales educativos a quienes quieran sumarse a su causa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación