Hazte premium Hazte premium

diputación de alicante

La oposición rechaza apartar a los políticos de las mesas de contratación

PSOE, Compromís y EU abogan por que los políticos decidan los contratos en contra de la propuesta de PP y Ciudadanos

La oposición rechaza apartar a los políticos de las mesas de contratación j. p. reina

abc

El PP y Ciudadanos (C's) en la Diputación de Alicante han aprobado una moción para instar a otras administraciones a que quiten a los políticos de las mesas de Contratación, una iniciativa que no ha contado con el apoyo de la oposición (PSPV-PSOE y EU han votado no y Compromís se ha abstenido) al creer que la medida tiene un carácter partidista .

El presidente de la institución, el popular César Sánchez, ha considerado que los políticos tienen que decidir el qué y «los técnicos el quién» de los contratos públicos.

Presentada de urgencia, la moción ha sido consensuada entre PP y C's y ha sido principalmente defendida por el popular Adrián Ballester, quien ha defendido la exclusión de los políticos en estos órganos de Contratación por «transparencia y objetividad» después de lo ocurrido en los últimos años, algo que debe ayudar «a reflexionar».

La propuesta de PP y C's insta a ayuntamientos a la exclusión de los cargos electos así como a que las citadas mesas sean públicas, y pide que las Cortes valencianas , Gobierno central y las federaciones Española y Valenciana de Municipios y Provincias impulsen la medida.

El único diputado de C's, Fernando Sepulcre, ha justificado la moción en que en las mesas de Contratación «se juegan muchos contratos».

El portavoz socialista, José Chulvi, se ha manifestado «radicalmente en contra del fondo y la forma» por creer que es « márketing político » y «presuponer que cualquier cargo político es un presunto delincuente».

«Hay que dignificar la política y esta moción denigra a la clase política », ha continuado Chulvi, mientras que José Manuel Penalva, de Compromís, ha defendido seis enmiendas porque la Mesa de Contratación «no es fuente de problemas de corrupción» sino que «hay que ver qué hay debajo» de las decisiones de este órgano.

Para el diputado de Compromís , la moción «tiene un carácter político», lo mismo que ha sostenido la diputada de EU, Raquel Pérez, para quien se trata de una iniciativa de César Sánchez enmarcada en su «escalada dentro del PP» y que pretende «criminalizar a todos los políticos como corruptos» pese a que es ésa, ha opinado, la «herencia del PP».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación