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«marketing on line para pymes»

Dos alicantinos lideran la venta «online» de artículos eróticos

Las ventajas del modelo de Dropshipping para montar un ecommerce rentable con una mínima inversión

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Muchos cursos de ecommerce mencionan que montar una tienda online es fácil. Realmente lo que hay que decir es que lo difícil es vender, es hacer rentable dicha tienda. Y que mejor que analizar el caso de un sexshop online, sector que a pesar de tener mucha demanda, es un sector tremendamente competido.

El emprendedor alicantino Fernando Martinez, cofundador de la tienda online Diversual, ha tenido la gentileza de conversar conmigo y darnos unos cuántos datos y consejos sobre su ecommerce.

Diversual.com es una tienda online enfocada a los artículos eróticos. Registran un tráfico aproximado de 50.000 visitas al mes y llevan facturado unos 400.000 euros. Es uno de los portales líderes en España en tráfico y ventas de artículos eróticos en internet.

Diversual nace intentando resolver la carencia de tiendas eróticas online de cierta calidad en España. Durante sus primeros análisis, los fundadores de este negocio online, identificaron que habían muchos e-commerces en el sector, pero la mayoría estaban enfocados como páginas de pornografía.

Estos emprendedores quisieron darle una vuelta de tuerca a este escenario y hacer una propuesta de valor desarrollando una web orientada a la salud y mejora de la calidad de vida de las personas que compran, todo desde un punto de vista actual, divertido y libre de prejuicios.

El proyecto nació en julio de 2012 da mano de Fernando y Puria, 2 jóvenes egresados de la facultad de ingeniería informática de Alicante. En septiembre ya tenían registrado el dominio y la tienda online funcionando con algunos artículos a la venta. En octubre de 2012 una señora de Córdoba les hacía su primera compra.

Su idea de negocio online era simple. Vender algo que la gente tuviera dificultad (vergüenza) de comprarlo en persona. Se dieron cuenta que los artículos eróticos, son perfectos para la venta por internet.

La inversión inicial fue de 1.200 euros, distribuida en registro de dominio, hosting y contratación de notas de prensa. El proceso de creación de la web fue lento. Empezaron con una plantilla bastante «básica» y la fueron mejorando poco a poco. No tenían un equipo de desarrollo propio, por lo que lo decidieron hacerlos ellos mismos con los conocimientos de programación web que tenían. Aprendían sobre la marcha. Por ejemplo, si tenían que mejorar los mails a clientes, primero investigaban como gestionar los mails del gestor que usaban, y después le metíamos mano. Como era de suponer esto les obligó a recuperar copias de seguridad en varias ocasiones.

Web que gusta a Google y a los usuarios

La principal fuente de tráfico del portal es a través de los resultados naturales en buscadores. En la web se ha hecho un buen trabajo de redacción de contenidos y programación amigable a los buscadores. Es la tienda online mejor posicionada en buscadores para este sector. Cuenta con la posición Nº 1 en los resultados de Google para frases como «sex shop», «sex shop online», «consoladores», «comprar vibrador», entre otras. Está posicionada en el top20 para un total de 990 palabras clave distintas relacionadas con la temática de artículos eróticos.

Sus contenidos son de una excelente calidad. En sus estadísticas de tráfico web registran una media de 7 páginas vistas por visita, lo que quiere decir que, de media, cada visitante mira 7 páginas diferentes de productos o secciones antes de comprar o irse. Esto es un valor muy bueno tomado en cuenta en el algoritmo de Google.

A nivel de usuario, los creadores de esta tienda online, han procurado tener un diseño gráfico superior al de su competencia. Entienden que la estética de la web es importante para transmitir confianza al visitante online. Algunos compradores le han expresado que han preferido comprar en su tienda por la apariencia de negocio profesional basado en el diseño gráfico de la web.

No todo lo que brilla es oro

Diversual es un ecommerce que gestiona su inventario de productos con el modelo de Dropshipping. Esto consiste en que el proveedor o mayorista de la tienda online se dedica a almacenar, empaquetar y enviar el producto al cliente final. De esta forma la tienda online reduce a 0 los costes de almacenamiento y el riesgo de quedarse con un inventario que no puedes vender.

Según los fundadores de Diversual, a pesar de que el dropshipping facilita muchas cosas, este modelo tiene alguna desventajas.

Aparecen competidores de debajo de las piedras. La competencia es voraz y tienen que tener siempre con un ojo puesto en quien les sigue los pasos. Con el dropshipping los costes de entrada a nuevos competidores son muy bajos.

Además, algunos proveedores de dropshiping son conscientes de lo dinámico del mercado así que son bastante inflexibles a la hora de dar concesiones especiales a las tiendas online que venden sus productos.

Por último, Fernando comparte algunos consejos que daría a quién quisiera crear una empresa hoy en internet…

«¡Hazlo ya! Odio la frase de «tengo que hacer...». El mundo digital va demasiado rápido para destinar mucho tiempo a planificar. Y si lo haces, seguramente tendrás que cambiar esa planificación sobre la marcha porque el entorno ha cambiado. Comprar un dominio cuesta 5 minutos, así que hazlo esta noche cuando llegues a casa después del trabajo».

«Estar siempre informado de todo. Como he dicho, el mundo de internet se mueve a un ritmo vertiginoso, así que debes saber qué es importante y qué no en cada momento, para poder adaptarte a tiempo. Lee todo lo que puedas en blogs, foros, redes sociales, etc.»

«Medir medir y medir. Por suerte los negocios digitales disponen de herramientas para tener controlado cada dato de tu negocio. Es una ventaja a la que hay que saber sacarle partido frente a los negocios tradicionales. Lo primero que miro cada mañana nada más abrir el ojo es el google analitycs. Parece mentira, pero aún me encuentro personas que no conocen las visitas exactas que reciben en su comercio electrónico.»

El futuro de Diversual pasa por intentar incrementar más las ventas en otros países de Europa para diversificar sus riesgos, y por otro lado seguir peleando cada día para mantener su posición estratégica en nuestro país.

Artículo escrito por Javier Gosende, consultor y formador en marketing online.