Comunidad Valenciana - Alicante

Vectalia y la UA analizan los retos de la movilidad en su nueva Cátedra

El rector ha inaugurado esta mañana el curso de verano «Transporte y Ciudad» con el que dan comienzo las actividades

Vectalia y la UA analizan los retos de la movilidad en su nueva Cátedra

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha inaugurado esta mañana el curso de verano «Transporte y Ciudad», junto al presidente del Grupo Vectalia, Joaquín Arias, y el director de la Cátedra Vectalia Movilidad UA, Javier García Barba. Con este curso dan comienzo las actividades de la recién creada Cátedra Vectalia Movilidad UA, un curso que tiene como objetivo ofrecer una visión de lo que será la movilidad en los próximos 8 o 10 años, tal y como ha asegurado el director de la Cátedra.

El rector ha destacado en su intervención inaugural la importancia de la Cátedras para la UA (actualmente existen quince cátedras UA) para llevar a cabo el desarrollo del conocimiento y la investigación sobre un ámbito concreto, aunando el interés de la Universidad y el de la empresa. Concretamente, ha detallado Palomar, «este curso desarrolla un tema de especial interés para la ciudad de Alicante y provincia porque es imprescindible optimizar recursos poniendo de acuerdo a los agentes implicados: Administraciones, ciudadanía y empresas». Palomar ha añadido que «para nosotros como universidad es fundamental analizar la movilidad de las 45.000 personas que integran nuestra comunidad universitaria».

La sociedad actual necesita que se implementen los medios humanos, técnicos y tecnológicos que permitan acceder a sistemas de transportes públicos, para optimizar los recursos de espacio y energía de las ciudades, con especial atención en el empleo de combustibles fósiles. Desde hoy y hasta el próximo miércoles 15 de julio, este curso analizará la adaptación del urbanismo y de los transportes según la evolución de nuestra sociedad, con ponencias como «Tranvías y otros sistemas de transporte» y «Casos de políticas de movilidad exitosas en Europa» (ambas hoy a cargo del conferenciante Gregory Carmona); «Claves de un transporte público atractivo y eficaz»; «Las nuevas tecnologías y su influencia en la movilidad» o «Tendencias de futuro en la movilidad».

El curso se clausurará el día 15 con una mesa redonda sobre un análisis local de la movilidad en la ciudad de Alicante, con la participación de Emilio Vicedo (Colegio de Arquitectos de Alicante), Andrés Rico (Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Alicante), José María Hernández (Asociación de Vecinos La Voz-La Florida), Llanos Rodríguez (Asociación Alicante Accesible) y Manuel Ríos Pérez (Profesor del departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante)

Toda la actualidad en portada

comentarios