Comunidad Valenciana - Alicante

Un pastelero elabora una tarta de Elche de 165 metros

Daniel Patiño ha repartido 15.000 raciones entre el público que ha presenciado cómo conseguía un nuevo récord mundial

Daniel Patiño trabaja en la elaboración de la tarta ante la mirada de la alcaldesa de Elche
Daniel Patiño trabaja en la elaboración de la tarta ante la mirada de la alcaldesa de Elche - ABc

El pastelero ilicitano Daniel Patiño ha elaborado este viernes 1 de mayo la tarta de Elche más grande del mundo, con 150 metros de largo, y de la que se han repartido más de 15.000 raciones. Este dulce tradicional tiene como ingredientes principales la almendra y el merengue, y la elaborada en esta ocasión ha superado el anterior récord de 80 metros logrado por el mismo pastelero en 2012.

Patiño ha trabajado mañana y tarde durante los últimos 15 días para dar forma a esta gran tarta, en la que han colaborado alrededor de 20 personas entre pasteleros y ayuda extra para el montaje de la mesa, que se ha extendido a lo largo de toda la plaza del Ayuntamiento y una parte de la calle Corredora, que ha sido cortada al tráfico para este inusual acontecimiento.

La alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, ha sido la encargada de realizar el primer corte del dulce, tras el cual numerosas personas se han acercado a degustar una ración. Para darle forma a esta tarta de Elche de más de 1.000 kilos, se han empleado 4.000 huevos, 300 kilos de azúcar, 75 kilos de almendras, 40 kilos de harina, más de 1.000 litros de almíbar y mucho merengue.

La elaboración no ha dejado indiferente a nadie por su «magnífico» sabor, y por eso muchos no han dudado en saltarse la dieta por un día, e incluso repetir plato, porque «un día es un día». El proceso para la tarta de récord comenzó con la realización de 101 panes de bizcocho meloso, con el sabor característico de la almendra, y partidos en tres para unirlos a lo largo y lograr los 150 metros de tarta. Posteriormente fueron recubiertos con una gran cantidad de merengue y flores de oblea, además de imágenes comestibles de la ciudad o de dulces elaborados por el propio Patiño.

La iniciativa surgió en 2012 para homenajear a su padre, el conocido pastelero ilicitano José Patiño fallecido dos años antes, quien no llegó a realizar uno de sus sueños, elaborar la tarta de Elche más grande del mundo.

En esa ocasión la tarta de 80 metros de largo fue instalada en la calle peatonal del Salvador -donde está ubicada la pastelería- pero hoy debido a las grandes dimensiones del postre, casi el doble, se decidió cambiar de sitio. Después de este nuevo reto superado, Patiño ya piensa en el siguiente que, ha asegurado, «sorprenderá».

Y ahora, una milhoja

Pero las degustaciones no han acabado, ya que este sábado la pastelería ilicitana Dalua pretende realizar una milhoja (pastel rectangular hojaldre con crema, nata o merengue) de 250 metros cuadrados, con la que repartirá más de 500 raciones a los ilicitanos y visitantes que acudan a la plaza de Madrid.

Los dos dulces pondrán el punto y final a la cuarta edición del festival gastronómico «Elche con todos los sentidos», con el que durante los últimos tres fines de semana se ha puesto en valor la gastronomía ilicitana, con la mira puesta en el sector turístico

Toda la actualidad en portada

comentarios