Hazte premium Hazte premium

refugios antiaéreos

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil se abrirá el 1 de mayo

En él se recreará la historia con sonidos reales y fotos de archivo, en el que ha participado el diario ABC

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil se abrirá el 1 de mayo abc

efec

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, anunció ayer que el Centro de Interpretación de los refugios antiaéreos en la capital alicante durante la Guerra Civil española se abrirá al público a partir del próximo 1 de mayo. Ha añadido que las visitas serán guiadas y se podrán realizar los viernes, sábados y domingos, con entrada de cuatro euros.

Valor ha hecho estas declaraciones durante su visita a este centro, acondicionado en el edificio denominado «Casa de Máquinas», diseñado en 1905 y situado al lado de la plaza de Séneca, donde existe, precisamente, un refugio antiaéreo que también podrá ser visitado por los ciudadanos una vez finalizados completamente los trabajos para su puesta en valor.

Acompañado de los concejales Marta García-Romeu, Belén González, Adrián Santos y Juan Seva, entre otros ediles, y de la diputada provincial María Carmen de España, el regidor ha señalado a los periodistas que, a su juicio, es «bueno para Alicante» el «recordar aquellos tiempos» de la historia del país para que «no se repitan nunca más».

«Ojalá este museo sirva para no olvidarlos» y que «no se vuelvan a repetir» sus episodios sangrientos y cruentos, ha manifestado el alcalde.

Valor ha destacado que el proyecto del centro de interpretación se encuentra ahora al 70 por ciento de su culminación y ha afirmado que hace años que en Alicante había gente que quería tener un museo de lo que fueron los refugios antiaéreos en la Guerra Civil.

Ha resaltado la colaboración de diferentes concejalías, de la Diputación de Alicante, de otros organismos e instituciones para llevarlo a cabo.

En su intervención ofrecida en el centro de interpretación, Valor ha indicado que desde el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación, tributan «un sentido recuerdo a los alicantinos que sufrieron las consecuencias de la contienda civil, recuperando dos refugios emblemáticos de la ciudad, el primero de ellos recientemente inaugurado en la Plaza de Balmis».

«Ahora estamos culminando los trabajos para poner en valor el refugio de la Plaza de Séneca, que tenía capacidad para 1.500 personas», ha expuesto. Un refugio, con dos accesos, descubierto durante las obras de remodelación de esa plaza, en 2013.

Su área de protección se distribuye en 38 habitáculos alineados a ambos lados de un pasillo central, con cerca de 50 metros de largo.

El alcalde ha detallado que en él se ha recreado el sonido de sirenas, aviones y bombardeos, conforme se escuchaba desde su interior.

«Y complementamos todos ello con tres naves del Centro de Interpretación de los refugios antiaéreos», en cuyo interior se pueden contemplar, entre otros objetos, fondos del museo aeronáutica y astronáutica de Madrid, como una bomba alemana de 250 kilogramos y una maqueta de avión "Chirri".

También alberga un camión de bomberos de 1916 del Ayuntamiento de Alicante, una bomba manual de agua de 1932, una moto sidecar de la Segunda Guerra Mundial -procedente de la colección Rafel Quesada- y dos dioramas que recrean el bombardeo del Mercado Central del 25 mayo de 1938 y el aeródromo de Rabasa.

Igualmente, consta de paneles como el relativo al bombardeo que sufrieron el puerto de Alicante y la zona de la ciudad próxima a él en noviembre de 1936 durante ocho horas por la Legión Cóndor de la aviación hitleriana (en su día se informó, por error, de que lo habían efectuado aviones italianos fascistas).

Además, dispone de un audiovisual que recoge testimonios de alicantinos que padecieron los peligros de los bombardeos en la confrontación civil.

Colaboración de ABC

La diputada provincial de Imagen y Promoción Institucional, María Carmen de España, ha subrayado la «dura» labor de recopilación tanto de archivo audiovisual como gráfico para aglutinar «toda la historia de aquel momento» en este centro de interpretación.

Una tarea, según De España, en la que han intervenido diferentes instituciones y colaborado también medios de comunicación, como el diario Información y ABC.

Ha opinado que el proyecto, ya visible, ha quedado «bien», en la línea de no «herir la sensibilidad de nadie, porque se trata de contar la historia».

A su vez, Santos ha confirmado que la rehabilitación de los refugios de las plazas de Balmis y de Séneca, y la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Guerra Civil formarán parte de una ruta de contexualización histórica, una iniciativa que, según Seva y González, contribuirá a dinamizar la zona y la actividad comercial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación