Top

ocio

Diez restaurantes con historia de Alicante

Establecimientos de la provincia con memorias que contar, salones que guardan recuerdos y que sirven buenas comidas desde hace años

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Pou de la Neu

En un espectacular enclave, el hotel Pou de la Neu ofrece mucho más que unas bonitas vistas y un acogedor alojamiento como parte de su innegable encanto. El paso por el Pou, una antigua residencia de «nevaters» rehabilitada con distinción y buen gusto, es toda una experiencia gastronómica cargada de singularidad, costumbrismo y productos endémicos de la región.

Cocina tradicional, de montaña, con platos típicos como pericana, arroz con conejo, olleta, caldo con pelota y un gran surtido de dulces y postres. Comida mediterránea con toques de la sierra en la que se enclava, en un lugar embriagador con una posición privilegiada a más de 1.100 metros de altitud.

Alto de la Carrasqueta. Jijona.

Teléfono: 667 428 263.

Cervecería Juanito

Sesenta años de tapas y buen comer. Un lugar de la vieja escuela, con un servicio basado en la materia prima en su estado natural y recetas tradicionales. Buenas ensaladas, con tomate y aceitunas de mercado, buenas tapas, con montaditos y ensaladillas por bandera y un plato estrella: los «merlucitos».

Pequeños bocados de merluza rebozada con un toque de salsa, en su punto perfecto de fritura y servidos con el cariño de la casa. Quizá, de los pocos lugares que quedan en Alicante ciudad con ese aroma clásico, en un comedor siempre bullicioso, con mesas llenas y comandas a voces que le dan un encanto especial y añejo.

Calle Carratalá, 37. Alicante.

Teléfono: 965 280 001.

Mesón de Labradores

Uno de los mesones más antiguos y típicos del casco viejo de Alicante. Un lugar acogedor a más no poder, en el que tapear como antaño con una gran relación calidad-precio. Champiñones rellenos, calamares a la andaluza, ensaladilla rusa y mucho más. Calidad y variedad en las tapas con, además, una variante que hoy en día se ha vuelto poco frecuente: raciones abundantes.

El Labradores, en la calle que le da nombre, se ha hecho especialmente famoso por dos de sus recetas. Patatas a lo pobre y «chupi-chupi», dos imprescindibles casi en cada mesa ocupada de su salón. El «chupi-chupi», la estrella indiscutible, consiste en un montadito en pan de pueblo, con lomo a la plancha y una salsa casera a base de ajo y perejil pero con cuerpo de mayonesa. Una pequeña delicia que costará comer con moderación.

Calle Labradores, 19. Alicante.

Teléfono: 965 204 846.

Cervecería El Merengue

Su céntrica ubicación, próxima a la Plaza de los Luceros, hace de El Merengue un imprescindible con las Hogueras en curso. Desde fotografías enmarcadas colgadas por todas sus paredes, ilustres y no tan ilustres comensales dan fe de su paso por el local, síntoma inequívoco de calidad y buena cocina tradicional.

Magro con tomate, ensaladilla, croquetas de bacalao, tapas de toda la vida hechas con la calidad y la receta del éxito de los más castizos bares. Y, como en casi todo establecimiento, un plato estrella. Los «grillos», montadito especial de la casa, servidos con tomate y una finísima mayonesa al igual que se hacía hace treinta años. Un viaje en el tiempo a través del tapeo en un comedor que, para suerte de sus clientes, apenas ha cambiado con el paso de los años.

Avenida Alfonso el Sabio, 44. Alicante.

Teléfono: 965 200 477.

Restaurante Bahía Torrevieja

Una de las referencias gastronómicas básicas de Torrevieja. El restaurante Bahía, desde 1976, tira de una casi inagotable despensa para surtir platos que huelen a mar, basados en mariscos y pescados de lonja. Una carta sencilla y de calidad en la que no falta una extensa y bien nutrida carta de vinos elegidos con sumo gusto.

El local, decorado de manera elegante y discreta, ofrece frente al mar lo mejor que de él puede salir gastronómicamente hablando. Además, hay distintos tipos de menú para los más indecisos y el personal, amable y atento, ofrece siempre recomendaciones interesantes sin salirse de las elecciones populares. Un establecimiento para ocasiones especiales con comida a la altura de ellas.

Avenida de la Libertad, 3. Torrevieja.

Teléfono: 965 713 994.

Mesón el Vizcayo

El gazpacho, la joya de la corona de El Vizcayo, da fama al local por su presentación y exquisito sabor. Un local curioso, diferente, cargado de historia y con un sello distintivo claro y personal: el que le da su propietario, atento a cada comanda, aportando un toque de carisma y gracia que se convierte en un valor añadido de su establecimiento.

Buenos embutidos de calidad, algunos de ellos colgados en el mismo salón, para completar una oferta cárnica sabrosa y potente en la que la cantidad, al igual que con los gazpachos, no será un problema. Comer y beber mientras el cuerpo lo pida y sin que la cuenta se resienta en un ambiente familiar, cercano y hasta cómico.

Camino de la bola, s/n. Castalla.

Teléfono: 965 560 196.

La Masía de Chencho

A pocos kilómetros del núcleo urbano de Elche, cobijado entre palmeras y campos de olivos, La Masía de Chencho aprovecha su localización para ofrecer, junto a la tranquilidad y el reposo, una comida excepcional. La carta, con claro carácter mediterráneo y el producto de mercado como pilar fundamental, cuenta con la frescura y el sabor propio de la gastronomía de la tierra.

Los arroces, preparados con maestría, ofrecen múltiples variantes: de pata, de bacalao, con costra o de verduras. Da igual la elección, pues el éxito está asegurado. Pero la oferta ni empieza ni termina en los arroces. Un espectacular «steak tartar», carnes, y muchos entrantes que varían en función de la temporada. Acierto culinario seguro en un entorno inmejorable.

Partida de Jubalcoi. Carretera Murcia-Alicante, Km. 62. Elche.

Teléfono: 965 459 747.

Mesón Ino

Un restaurante familiar, con el encanto de lo tradicional tanto en la comida como en el trato. El Mesón Ino lleva más de medio siglo de servicio al público, ofreciendo arroces, carnes y recetas típicas preparadas con pericia y conocimiento del producto. Un establecimiento entrañable y acogedor, en el que comer de forma deliciosa sin pretensiones de innovación.

Su franquicia, la paella de pollo con verduras. Además, exquisitas chuletas de cordero a la brasa, solomillo, olleta y mucho más. Buena materia prima, buena mano para prepararla y profesionalidad y amabilidad con el cliente. Comida de siempre a precios que, hoy en día, cuesta mantener como antes.

Calle Mare de Deu del Pilar, 94. Muchamiel.

Teléfono: 965 953 099.

Miércoles cerrado.

El Faro

Exquisitos arroces y mariscos como carta de presentación. De los sitios de mayor calidad y reconocimiento en la zona de Santa Pola, El Faro sirve platos con el pescado como elemento principal y la calidad y buena preparación como seña de identidad, plasmados en una carta extensa y variada tanto en comidas como en vinos.

Cigalas, langosta, gambas, calamares, paellas u olleta. Directo del mar al plato, de las lonjas y los pescadores locales a su cocina. Producto fresco, autóctono y sabroso, elaborado a la vieja usanza con el toque de mano tradicional que asegura el éxito. Uno de los imprescindibles del litoral alicantino, sea o no verano.

Carretera Alicante-Cartagena (N-332), Km. 89. Santa Pola.

Teléfono: 965 412 136.

El Cantó

Un lugar con la categoría que le otorga el reconocimiento de su público, logrado a partir de una buena materia prima y una, si cabe, mejor preparación. Buen ambiente, tapas elaboradas y cocina de la tierra, de calidad y productos autóctonos. La experiencia es un grado, y en El Cantó queda más que demostrado: más de 30 años abiertos al público.

Uno de sus fijos, los montaditos. De solomillo con berenjena, de lomo o casi de cualquier cosa. Callos, huevos rotos, ensaladas y un servicio ágil y eficiente que nunca decepciona. Gastronomía de mercado, local, sencilla y deliciosa con el mejor de los ingredientes: unos precios más que razonables en vista del nivel de lo servido.

Calle Alemania, 26. Alicante.

Teléfono: 965 925 650.

Domingos cerrado.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios