Senderistas recorriendo la ruta del poeta Miguel Hernández
Senderistas recorriendo la ruta del poeta Miguel Hernández - EFE
CULTURA

La senda de Miguel Hernández se recorrerá este año del 17 al 19 de abril

Actualizado:

La senda del poeta Miguel Hernández, que recorre diez poblaciones alicantinas vinculadas a la vida y obra del literato, entre la Orihuela rural y Alicante ciudad, se realizará este año del 17 al 19 de abril, según el Institut Valencià de la Joventut, Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE).

La semana pasada, el director de esta entidad, Marcos Sanchis, celebró el encuentro preparatorio en Crevillent con el concejal de Juventud de esa localidad, Rafael Candela, y con los ediles y representantes de los municipios e instituciones participantes en la senda del poeta para establecer la organización de este año.

Al encuentro acudieron también miembros de la Asociación Amigos de Miguel Hernández, de la Fundación Cultural que lleva el nombre del escritor oriolano, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de la Diputación Provincial y de los consistorios de Alicante, Elche, Albatera, Granja de Rocamora, San Isidro, Cox, Callosa de Segura, Redován, Orihuela y Crevillent.

La Generalitat organiza desde hace más de dieciséis años la senda en recuerdo de la figura de Miguel Hernández, coincidiendo en fechas próximas al aniversario de su muerte en 1942.

Esta iniciativa cultural-juvenil destaca tanto por el número de senderistas como por la difusión de la obra y vida del poeta.

«Se trata de un patrimonio de gran valor cultural de la Comunitat», según Sanchis, quien ha invitado a los jóvenes a participar en la marcha, a lo largo de la cual se celebrarán recitales poéticos y otros actos culturales conmemorativos.

La senda se cubre en tres etapas, la primera de las cuales tendrá lugar el 17 de abril y comprende el itinerario Orihuela, Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, con un total de 20 kilómetros.

La segunda, de 28 kilómetros, transcurrirá al día siguiente desde Albatera hasta Elche, pasando por San Isidro y Crevillent, mientras que la tercera y última, prevista para el 19 de abril, comenzará desde la UMH de Elche y terminará en el cementerio de la capital alicantina, después de haber pasado por el Rebolledo, lo que suma un total de 22 kilómetros.

El recorrido coincide con la senda internacional GR-125 y los participantes realizan paradas en cada localidad de la ruta donde se programan actos culturales de poesía, teatro y música, representados principalmente por jóvenes de las poblaciones por las que discurre la marcha.