Hazte premium Hazte premium

turismo

El hotel del faro de Tabarca proyecta instalar aerogeneradores y terrazas

Los trabajos que se pretenden acometer han motivado que se amplíe el periodo para la presentación de alegaciones

El hotel del faro de Tabarca proyecta instalar aerogeneradores y terrazas juan carlos soler

J. L. FERNÁNDEZ

El proyecto de transformación del faro de Tabarca en hotel incluye la instalación de aerogeneradores de energía eléctrica y también de tarimas de madera para montar servicios de terraza en sus inmediaciones, según figura en el expediente en periodo de exposición pública presentado por la empresa para su explotación.

Estos dos elementos son exteriores y visibles, nada que ver con las intenciones estipuladas en el documento para obtener la licencia por parte de la Autoridad Portuaria, en las que la mercantil se compromete apreservar y mantener las fachadas cubiertas y, en definitiva, la estética de un bien protegido y de rasgos monumentales, al limitarse a acometer obras de acondicionamiento interiores.

«No se ejecuta ninguna construcción en las áreas externas, para mantener la vocación de edificio exento, siendo las únicas instalaciones a nivel de planta baja y desmontables, con son los entarimados de madera para terrazas», reflejan en sus descripción, en la que se alude al artículo 7 del denominado Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como base legal para contar con el visto bueno de las administraciones concernidas, en este caso, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.

Ampliadas las alegaciones

Precisamente la revisión en detalle de los trabajos que se pretenden acometer en el faro para su transformación en hotel ha motivado que se amplíe el periodo para la presentación de alegaciones, que se había iniciado justo en las vacaciones de Navidad, lo que ya suscitó algunas críticas.

En el texto presentado por la mercantil Josector Juan Luis SL –vinculada a la familia Castillo y que ya explota mediante una concesión municipal el hotel de la Casa del Gobernador, también en la isla de Tabarca– hay un compromiso de que «solo se admitirán obras de restauración y conservación que persigan el mantenimiento y refuerzo de los elementos estructurales, así como la mejora del estado general o instalaciones del inmueblo o los elementos antiguos».

No obstante, también dejan la puerta abierta a que «podrán autorizarse discrecionalente otros usos diferentes por el órgano autonómico o municipal competente», o sea, la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante. Esta especie de excepciones deben regirse por las directrices urbanísticas del Plan General.

En su plan de negocio, la empresa prevé obras por un importe de 185.000 euros más IVA para acondicionar el faro como hotel, una inversión que prácticamente cuenta con recuperar en su primer año de actividad, tal como publicó ABC. Está diseñado con media docena de habitaciones dobles más una suite a precios entre 80 y 130 euros por noches, todas en la misma planta y con vistas al mar en un emplazamiento privilegiado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación