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«marketing online para pymes»

Cómo ganarse la confianza online de los pacientes en algo tan delicado como su salud

La plataforma online valenciana operarme.es nos desvela como ha conseguido acercar profesionales y pacientes

Cómo ganarse la confianza online de los pacientes en algo tan delicado como su salud abc

javier gosende

La mayor facilidad de acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, hace que la búsqueda de Información de Salud en Internet sea un fenómeno creciente. Este fenómeno tiene ventajas indudables para los distintos agentes implicados en el proceso, pero también tiene sus riesgos.

Por un lado nos encontramos con los pacientes y consumidores, que están preocupados por la calidad de la información sanitaria online, recelosos de la ética de muchos de los sitios de Internet dedicados a temas de salud, inseguros sobre la protección legal de sus datos sanitarios y confusos sobre quién debería regular la información sanitaria en Internet. Y por otro están los profesionales sanitarios, que presentan todavía reticencias a la utilización de nuevos medios, que desconfían en la seguridad de las comunicaciones, que tienen miedo a malos usos y denuncias, y a los que les preocupa la escasez de buenos recursos informativos con los que orientar a sus pacientes.

¿Cómo romper estas barreras de desconfianza?

Dentro de este sector tan tradicional, surge operarme.es , una compañía valenciana de servicios médicos privados altamente especializada en ofrecer servicios quirúrgicos completos con precio cerrado, sin esperas, sin sorpresas y a coste reducido. Todo ello gestionado desde su plataforma online cuyos objetivos, más allá de la contratación de servicios médicos es la de divulgar información médica rigurosa en un lenguaje asequible para cualquier usuario que busque sobre cirugía en Internet.

La importancia de saber detectar las oportunidades de mercado

La cirugía, es un servicio de alta complejidad en el que intervienen numerosos elementos, por lo que los pacientes son muy vulnerables a la hora de buscar una intervención en el sistema privado, tanto por desconocimiento en cuanto al procedimiento y precio, el cual varía de un centro a otro, como la propia situación personal de alguien que requiere una cirugía. Ante ello, Operarme.es montó un portal web donde realizaron un importante y necesario ejercicio de transparencia, proporcionando a los pacientes una información médica de confianza sobre el proceso quirúrgico, la compañía y el precio.

El proyecto Operame.es nació hacia el año 2011, momento en el que se empezaron a sentar las bases del mismo, gestionando los hospitales y los especialistas, mientras que la publicación de su primera web fue en marzo de 2013. La página web actual fue rediseñada a principios de verano de 2014 buscando dar un salto de calidad y mejorar la experiencia del usuario. En el último año han crecido en más del 100% de visitas y peticiones de presupuesto.

A la hora de plantear la página web la clave era que la plataforma debía estar perfectamente optimizada para buscadores, ya que el punto fuerte de su modelo de medicina privada es el de trabajar y adquirir pacientes de forma online. Se tardó entre 7 y 8 meses en lanzar la página web, siendo necesario un gran trabajo de investigación y usabilidad basado en su público objetivo.

Las herramientas de marketing online utilizadas han sido y siguen siendo:

- Estrategia de contenidos interesantes y originales: Proporcionando a los pacientes información fiable y transparente de todos los procesos.

- Usabilidad de la web: De forma que la información se presente al paciente de una manera limpia y adecuada a las nuevas corrientes de diseño, y haciendo que la navegación sea una experiencia positiva y productiva.

- Inversiones en herramientas de pago por clic: Inversión en Google Adwords y Facebook Ads como plataformas para conseguir mayor visibilidad de la marca.

- Video Marketing: Con contenido de calidad que ayuda a acercar y humanizar «el producto».

Rodearte de personas con experiencia en el ámbito de Internet, rodearte de personas con experiencia en el sector de la empresa y sobre todo, trabajar todos los días pensando en tus clientes y no tanto en los resultados, si los clientes están felices y satisfechos, los resultados llegarán, son los tres consejos que operarme.es brinda a todos los emprendedores.

Artículo escrito por Javier Gosende , consultor SEO y formador en marketing online.

Entrevista concedida por la agencia Coodex , responsable del desarrollo y marketing online de Operarme.es

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