Hazte premium Hazte premium

educación

La UA refuerza su compromiso con Alicante con el edificio de San Fernando

La universidad y el Banco Sabadell coinciden en que la cesión del inmueble contribuirá a revitalizar el casco histórico de la ciudad

La UA refuerza su compromiso con Alicante con el edificio de San Fernando juan carlos soler

efe

La Universidad de Alicante (UA) refuerza su compromiso social con la sociedad alicantina al disponer desde ahora del edificio de la calle San Fernando, cedido por Banco Sabadell a la institución académica y ubicado «en la milla del oro de la cultura y la formación en el ámbito» de la capital alicantina.

Así lo ha subrayado hoy el rector de la UA, Manuel Palomar, en el acto protocolario de cesión de este inmueble -situado en el centro histórico de Alicante y de importante valor patrimonial-, que ha contado también con la presencia del presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, y del director territorial de la entidad financiera, Jaime Matas.

Acompañado del equipo de dirección de la UA, Palomar ha explicado que este edificio, construido en 1892 y de 6.000 metros cuadrados, se erige en «un espacio del conocimiento socialmente responsable» y ha anunciado que a partir del próximo lunes estará abierta a la sociedad alicantina la planta baja del inmueble, dado que deberá acondicionarse la parte superior.

Ha detallado que la planta baja del edificio cuenta con una amplia sala de estudios -con 125 puestos y abierta las 24 horas-, un salón de actos y una sala adjunta a él que acogerá actividades de congresos científicos o de estudiantes, además de una sala de juntas y varios despachos.

Palomar ha avanzado que, según las previsiones, la zona de arriba del inmueble -completamente diáfana- podría ya estar disponible dentro de un mes o en enero próximo, una vez acondicionada.

La UA ya tiene una sede en la capital alicantina, enclavada en la avenida Doctor Ramón y Cajal, a tres minutos andando del edificio de la calle San Fernando cedido por Banco Sabadell a la institución docente.

La cesión será en principio para diez años, aunque podrá prolongarse más tiempo, en virtud del contrato suscrito entre Banco Sabadell y la UA, cuya negociación para cristalizar este proyecto se desarrolló en un clima de «buena» predisposición porque ambas partes buscaban alcanzar el mismo objetivo, han destacado los asistentes.

Las conversaciones entre Banco Sabadell y la UA para la cesión del edificio comenzaron hace menos de un año, y ahora se ha materializado un nuevo espacio urbano para la UA que, según ambas instituciones, contribuirá a revitalizar el casco histórico de Alicante y se encuentra a escasos metros de la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y del edificio de Correos.

Tanto el presidente de la Fundación Banco Sabadell como el director territorial de la entidad financiera han subrayado su satisfacción por la cesión del edificio de la calle San Fernando a la UA para otorgarle un «uso tan importante para la sociedad alicantina».

En concreto, Molins ha manifestado que este inmueble se erigirá en un «centro cultural de primera magnitud», dado el compromiso de la UA con la sociedad alicantina, y ha considerado que hubiera sido «imperdonable» no haberle dado un «contenido» a este edificio.

Por su parte, Palomar ha adelantado que, previsiblemente, el próximo Consejo de Gobierno de la UA se celebrará en esta infraestructura y ha resaltado que éste era «un proyecto importante para la Universidad, sobre todo para los estudiantes» de esta institución académica.

«Queremos que este espacio sea centrado para la sociedad alicantina y para los estudiantes. Queremos que tengan aquí espacios vinculados al estudio, al acceso a la información, a la información digital, a la enseñanza, a la formación universitaria y al aprendizaje de idiomas para alumnos de Erasmus y estudiantes no europeos», ha avanzado.

La directora de la sede de la UA en la avenida Doctor Ramón y Cajal, Josefina Bueno, dirigirá también el edificio de San Fernando, ha señalado Palomar, quien ha expresado el deseo de que este último inmueble acoja también actividades institucionales y empresariales.

A su vez, la vicerrectora de Planificación Económica de la UA, Mónica Martí, ha remarcado la «buena predisposición» de Banco Sabadell para alcanzar este acuerdo de cesión con la Universidad.

Tras el acto protocolario de cesión del inmueble, ha tenido lugar, en su salón de actos, la ceremonia de investidura del economista Gabriel Tortella como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación