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Los empleados del TAM piden echar imaginación al presupuesto para mejorar el servicio

Gil Grimaldos, presidente del Comité de Empresa del Transporte Alicante Metropolitano, afirma que lo que plantea la Conselleria «no es muy alentador»

Los empleados del TAM piden echar imaginación al presupuesto para mejorar el servicio juan carlos soler

europa press

El Comité de Empresa del Transporte Alicante Metropolitano (TAM) ha considerado este viernes, tras la publicación del plazo de exposición pública del proyecto para la nueva concesión del servicio para los próximos cuatro años, que «manteniendo el presupuesto actual» y «con un poco de imaginación» se podría «mejorar» el sistema.

Los trabajadores han iniciado una ronda de contactos con los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig, San Juan y Mutxamel para exponer la necesidad de aplicar mejoras en las líneas del TAM que les afectan. A ese respecto, según el Comité, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente prevé una rebaja de medio millón de euros del presupuesto actual de 3,5.

En ese sentido, el presidente del Comité, Gil Grimaldos, ha detallado que lo que plantea la Conselleria «no es muy alentador» y tiene el objetivo de «generar argumentos para intentar transmitir que sobran autobuses. Y nada más lejos de la realidad».

No obstante, ha dicho en que en las reuniones con los ayuntamientos «hemos sido clarificadores a la hora de trasladarles objetivamente la situación y las mejoras que se podrían aplicar al transporte únicamente manteniendo el presupuesto y siendo un poco originales».

Aprovechando los recorridos

Así, han detallado que, en el caso de San Vicente del Raspeig, las líneas 36 y 38 -que unen Alicante con la Universidad de Alicante-, «con variar la entrada a la UA en vez de la rotando de la autovía, por la avenida Vicente Savall y habilitando una parada junto a la facultad de Educación y a la Residencia, se tendría la posibilidad de comunicarse con muchos barrios».

«Y ello no supone ningún desembolso económico. Aumentarían los usuarios y se reduciría el déficit del sistema», ha seguido Grimaldos, que ha concretado que el desfase de 3,5 millones de euros lo asume la Conselleria.

Asimismo, en cuanto a San Juan y Mutxamel desde el Comité se ha planteado a los consistorios la creación de lanzaderas directas entre el centro de las dos poblaciones y el centro de Alicante. «Sería un atractivo para que los usuarios que no lo utilizan se plantearían usarlo. Porque se reduciría el recorrido a 20 minutos y sería un servicio con una frecuencia de media hora», ha concretado.

«Lo que hacemos es ajustarnos al presupuesto actual. Porque sería injusto que, después de que Alicante haya asumido el coste de las líneas TAM que circulan por dentro de la ciudad, la beneficiaria fuera la Conselleria, cuando el presupuesto del año pasado ya estaba recortado», ha criticado Grimaldos.

Gestión directa

Por último, el presidente del Comité de Empresa del TAM ha manifestado que las «ciudades modernas» cuentan con un «sistema de transporte público», que ha enfrentado al «pensamiento pesimista de la Conselleria» que en el pliego de condiciones «dicen que no tiene sentido mantener el número de autobuses» porque se producirá un «desarraigo en los usuarios».

Gil Grimaldos ha valorado como «muy acertada» la propuesta de Esquerra Unida para recuperar la gestión directa del TAM. «Los empresarios obtienen beneficios, por lo tanto que el servicio revirtiese en la ciudadanía en un mejor servicio y en un ahorro de impuestos», ha indicado.

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