Image de uno de los hoteles más conocidos de la ciudad de Alicante, el Gran Sol
Image de uno de los hoteles más conocidos de la ciudad de Alicante, el Gran Sol - juan carlos soler
turismo

El 74% de la planta hotelera de la Costa Blanca continuará abierta en invierno

Actualizado:

El 74% de la planta hotelera y de alojamientos turísticos de la Costa Blanca permanecerá abierta al público en los meses de invierno, según ha anunciado en un comunicado la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). La temporada se considera de invierno entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de mayo de 2015.

Así, 53.115 de las 71.778 plazas que mantiene Hosbec en 223 establecimientos asociados seguirán abiertas al público, mientras que el 26% restante cerrarán hasta mayo de 2015. Según los datos ofrecidos por la patronal, el dato aumenta ligeramente el número de oferta de alojamiento turístico abierta, ya que la pasada temporada el cierre afectó al 27% de las plazas.

Hosbec ha remarcado, por otro lado, que la cifra «contrasta con otros importantes puntos turísticos españoles, como es el caso de Ibiza, que sólo dejará nueve establecimientos abiertos en toda la isla durante la temporada de invierno, o su impacto en el empleo que afectará a más de 80.000 trabajadores en las Islas Baleares».

Asimismo, los meses de diciembre, enero y febrero concentrarán los de mayor número de plazas fuera de mercado con entre 11.000 y 13.000 plazas. El período medio de cierre queda establecido en algo más de tres meses, en concreto, en 110 días.

Por zonas, Benidorm mantendrá abiertas el 69,1% de las plazas hoteleras, mientras que 43 establecimientos hoteleros que suponen 10.852 plazas hoteleras -30,1%- cerrarán sus puertas durante el próximo invierno. De las plazas que no estarán disponibles en los próximos meses, el 67,2% cierra por fin de temporada, el 30,3% por obras o reformas y el 2,6% ha planificado un cierre especial para posibilitar el disfrute conjunto de las vacaciones de personal.

En cuanto a los establecimientos hoteleros del resto de la Costa Blanca, el 76,5% de la planta hotelera permanecerá abierta. De los establecimientos que cierran, casi la mitad -un 46,4%- ha programado un cierre que aprovechará para hacer obras de reforma y mantenimiento.

Por último, las plazas hoteleras de Gandia (Valencia) y Vinaròs (Castellón) -también integradas en la patronal alicantina Hosbec (Alicante) aunque fuera del ámbito geográfico de la Costa Blanca-, el 65% de la oferta permanecerá abierta durante el invierno mientras que el 35% restante cerrará por fin de temporada.