Hazte premium Hazte premium

CULTURA

«Tomorrowland»: el rodaje frustrado de George Clooney en Alicante

Los estudios de Ciudad de la Luz pierden decenas de rodajes potenciales durante los dos últimos años

«Tomorrowland»: el rodaje frustrado de George Clooney en Alicante MIKEL PONCE

marta moreira

Los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz siguen teniendo muchos novios, incluso dos años después del cese forzoso de su actividad , debido a una resolución de la Unión Europea que declaraba ilegales las ayudas recibidas por parte del Gobierno valenciano. El servidor web del centro alicantino recibe todos los días solicitudes para rodar en sus instalaciones. Muchas de estas propuestas proceden de grandes productoras norteamericanas. Millones de euros potencialmente perdidos.

El director de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, define la situación con tristeza y frustración. «No hay día que no nos contacten. Tenemos ya preparado un modelo de mail para explicar la situación legal que nos impide aceptar sus solicitudes», explica. Una de las infraestructuras más infrautilizadas es el tanque de agua, cuyo coste de producción superó los tres millones de euros y que solo ha sido utilizado para una teleserie, varios vieoclips y la película de Juan Antonio Bayona «Lo imposible». Este tanque es uno de los más sofisticados en su género, y como tal es reclamado por productores y directores de todo el mundo.

Escrivá prefiere no desvelar los nombres de las empresas cuyas demandas ha tenido que declinar, pero son «producciones importantes». Una de ellas es «Tomorrowland» , la película de Walt Disney protagonizada por George Clooney y Hugh Laurie , cuyo estreno en España está previsto el 29 de mayo de 2015. La primera parte de la producción del filme se llevó a cabo en Canadá, mientras que muchos de los exteriores se tomaron en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. «¿Cómo me has tenido pasando frío en Ontario teniendo estos estudios al lado de Valencia?», le espetó a Escrivá el director de producción de la película . «Al parecer tuvieron muchos problemas en Canadá. Los estudios eran incómodos y se les congelaron las mangas de electricidad» .

Pendientes de la UE

Aunque Ciudad de la Luz no mantiene ninguna actividad cinematográfica, sus instalaciones no han dejado de recibir visitas de potenciales inversores, la mayoría de ellos extranjeros. «La climatología de Alicante, la cercanía al aeropuerto y las localizaciones de lujo son los mayores reclamos para ellos», afirma Escrivá.

Durante los últimos dos años han sido constantes los viajes de ida y vuelta entre Valencia y Bruselas. Comisiones y reuniones entre los abogados del despacho de Garrigues y los representantes de la Unión Europea en busca de un acuerdo para determinar los pliegos con las condiciones de venta del complejo alicantino.

Escrivá está convencido de que Ciudad de la Luz seguirá funcionando en el futuro como estudio cinematográfico, aunque lo cierto es que el modelo de venta por lotes dificultará esta opción. «Las naves están preparadas exclusivamente para rodajes, desde sus dimensiones hasta la insonorización», argumenta el director del complejo. De hecho, añade, todos los interesados hasta el momento son personas conocidas del sector.

La publicación de los pliegos podría hacerse realidad antes de final de año o principios de 2015. A partir de ahí se abrirá un periodo de entre 50 y 90 días; suficiente para que los inversores que han mostrado interés durante estos dos años retomen sus ofertas y se imponga el mejor postor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación