Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

El pleno del Ayuntamiento de Alicante rechaza pedir la dimisión de Castedo

La propuesta de la oposición no ha prosperado gracias al voto en contra de los dieciocho concejales del Partido Popular

El pleno del Ayuntamiento de Alicante rechaza pedir la dimisión de Castedo JUAN CARLOS SOLER

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este martes, con los votos del grupo 'popular', la moción de Esquerra Unida en la que se exigía la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo, por su imputación en las piezas separadas del caso 'Brugal' que investigan presuntas irregularidades urbanísticas en el Plan Rabasa y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los 18 concejales del PP han rechazado esta moción propuesta por la formación de izquierdas y respaldada por los ediles del PSPV y el de Unión, Progreso y Democracia (UPyU).

Desde Esquerra Unida, su portavoz, Miguel Ángel Pavón ha pedido a la alcaldesa que escuchara el "clamor" de la calle --en la plaza del Ayuntamiento se celebraba mientras tanto una manifestación para exigir la dimisión de Castedo--, y ha considerado "urgente" que se "depuren responsabilidades políticas", algo en lo que ha coincidido el portavoz municipal de UPYD, Fernando Llopis.

Por su parte, desde el PSPV, su portavoz municipal, Miguel Ull, ha recordado que los cinco delitos imputados a la primera edil --en las dos causas por las que se le investiga-- tienen "la misma base": las relaciones con el empresario Enrique Ortiz, también imputado en ambos casos y con el que, a juicio de Ull, se ha tenido "connivencia y posibles tratos de favor" que "invalidan" a Castedo para ejercer como alcaldesa.

Tras el rechazo de los concejales populares a la exigencia de dimisión, algunos asistentes al pleno han lanzado gritos de "Castedo dimisión" y han abandonado el consistorio tras protagonizar un enfrentamiento verbal con otras personas del público que defendían a la alcaldesa, que ha rechazado desalojar la sesión porque "me van a decir que no soy demócrata" y ha pedido "silencio" repetidas veces.

El primer pleno que celebra el Ayuntamiento de Alicante tras la segunda imputación de la alcaldesa de la ciudad , Sonia Castedo, se ha celebrado con la sala llena de público. El debate ha estado marcado por los gritos que se escuchan desde la calle de «Castedo dimisión» proferidos por los manifestantes congregados en los aledaños del Consistorio.

En el exterior del Ayuntamiento se han exhibido pancartas con lemas como el de «bienvenido a la republica € Ortiz», en alusión al empresario alicantino que se presuntamente podría haber obtenido trato de favor por parte del Ayuntamiento, de acuerdo con la instrucción judicial.

Unas 400 personas, según cifras del Cuerpo Nacional de Policía, se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, coincidiendo con el pleno municipal. La protesta, convocada por Podemos, Esquerra Unida y Compromís, en la que participan 24 colectivos, servirá para, si no dimite la alcaldesa, crear la Plataforma Ciudadana por la Dimisión de Sonia Castedo.

Con los antecedentes de desalojos por alboroto que impedían el desarrollo de los debates en las sesiones plenarias y al tratarse de un pleno de alta tensión, medio centenar de empleados públicos locales han ocupado buena parte del aforo

Dos furgones de la Policía Nacional y uno de la Policía Local permanecen apostados en la plaza junto a la puerta de acceso al edificio consistorial.

El dispositivo de seguridad ha constado de tres controles policiales para entrar a sala de sesiones, mientras que veinte agentes velan porque el pleno transcurra sin incidencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación