Hazte premium Hazte premium

cultura

La Muestra de Teatro de Autores homenajeará a Carles Alberola

El certamen incluye 22 espectáculos y numerosas actividades paralelas que acercan la dramaturgia al aficionado

abc

La edición número 22 de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante homenajeará al actor y director de escena valenciano Carles Alberola por su trayectoria profesional, principalmente a través de su trabajo en la compañía Albena Teatre, según ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Así, la Muestra considera a Alberola «uno de los autores teatrales más versátiles de la escena contemporánea del país, quien ha sabido desarrollar una carrera fundamental para la escena valenciana, con proyección nacional».

El codirector de Albena, junto a Toni Benavent, es el autor de obras teatrales como «Besos», Premio Max al mejor autor teatral en catalán y de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo, o, anteriormente «Nit i dia», que también obtuvo en 1991 el galardón de las Artes Escénicas del Consell al mejor espectáculo.

Para televisión, el autor valenciano ha escrito, dirigido, producido e interpretado programas de humor como «Autodefinits», entre 2005 y 2006, o «Socarrats», entre 2007 y 2008.

Además, Alberola ha acumulado a lo largo de su trayectoria cinco nominaciones a los Premios Max como mejor empresa productora a nivel nacional, el Premio «Porrot de honor de las letras valencianas» en 2003 o el galardón «Ovidi Montllor» de la asociación Bloc de Progrès Jaume I, por la utilización de la lengua a lo largo de su recorrido profesional, en el año 2000.

Comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos incluirá, entre el 7 y el 15 de noviembre, «un total de veintidós espectáculos, así como actividades paralelas que incluyen talleres, presentación de libros, publicaciones y debates», según ha recogido el comunicado del ente provincial.

De esta manera, la programación incluye comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular, «distintas formas de entender el texto dramático por parte de autores contemporáneos». Además, se han organizado una serie de actividades paralelas como punto de encuentro del sector profesional y aficionados a la dramaturgia contemporánea, entre las que destacan un taller a cargo del dramaturgo, actor y director Sergi Belber.

Los escenarios sobre los que se llevarán a cabo los espectáculos de esta edición serán el Teatro Principal, Teatro Arniches, Museo de la Universidad, Aula de Cultura Caja Mediterráneo, Centro de las Artes, Centro Cultural Las Cigarreras, Colegio Mayor de la Universidad de Alicante, Clan Cabaret, Colegio Gloria Fuertes y los jardines de Las Cigarreras.

«Celebramos esta edición con el convencimiento de seguir apostando por un evento cultural que sitúa a Alicante durante una semana en el epicentro de la escena nacional de la dramaturgia contemporánea, al tiempo que convierte la ciudad en un punto de encuentro lúdico y de reflexión con un público ya fidelizado», ha recalcado el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló. También se concederá durante la muestra el «Premio Palma de Alicante» a una trayectoria destacada por el apoyo a los autores actuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación