Hazte premium Hazte premium

varios

Las Salinas de Calpe registran un aumento en la muerte de peces

El calor y la ausencia de lluvias ha elevado a 62,2 los grados de sal por litro en las aguas de las Salinas, causa de las muertes

Las Salinas de Calpe registran un aumento en la muerte de peces abc

abc

Las altas temperaturas registradas y la falta de lluvias han causado un aumento de la salinidad del agua en las Salinas de Calpe (Alicante), lo que ha provocado la muerte de peces en los últimos días en este humedal, según han informado hoy fuentes del Ayuntamiento.

La mortandad se ha producido a pesar del sistema de impulsión de agua desde el mar a las Salinas que funciona 20 horas al día desde el pasado mes de abril, lo que permite bombear 1.800 metros cúbicos diariamente.

Sin embargo, según las mismas fuentes, la escasez de precipitaciones a lo largo de este año ha motivado que, desde hace meses, el grado de salinidad ascienda "considerablemente", han explicado.

Si habitualmente la salinidad registrada en marzo era de 21 grados por litro, en ese mes del presente año se llegaron a registrar 62,2.

Además, la alta salinidad de este año ha impedido la aparición en las Salinas de Calpe del alga tapizante cladophora.

Operarios del Ayuntamiento llevan a cabo la retirada de los peces muertos en los bordes de las Salinas de Calpe.

Según un comunicado del consistorio, se trata de ejemplares de lisas que en su día accedieron a la lámina de agua a través del canal que conecta con el mar para introducir agua y que se han reproducido con facilidad al no tener depredadores naturales.

Las lisas o mujol no soportan altos grados de salinidad, lo que no ocurre con otros peces que habitan en el ecosistema de las Salinas, como la lubina o las anguilas.

En un estudio de la Universidad de Alicante (UA) realizado hace quince años sobre las Salinas de Calpe no se detectaron peces en este humedal.

No obstante, estos peces entran desde el mar siendo crías por el sistema de impulsión y crecen y se reproducen en las Salinas.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se buscan soluciones que pasarían por crear otro punto de rebombeo de agua.

Según la corporación local, la mortandad de peces en las Salinas de Calpe forma parte de "situaciones habituales en los veranos de años poco lluviosos, como ya ocurrió en agosto de 2011".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación