Hazte premium Hazte premium

visto y oído

Miguel Hernández: el poeta que pintaba palabras

El IAC Juan Gil-Albert expone obras inspiradas en el oriolano

Miguel Hernández: el poeta que pintaba palabras rosalía mayor

rosalía mayor

En 1992, los artistas Arcadio Blasco, Azorín, Sixto Marco, Salvador Soria, Antoni Miró y Joan Castejón decidieron homenajear a Miguel Hernández en el cincuentenario de su muerte. Para ello, organizaron una exposición con cincuenta artistas plásticos, cincuenta obras y que estas obras tuvieran un formato de 50 x 50. Esa exposición, un conjunto esencial de obras de pintura, escultura y cerámica en diferentes soportes y técnicas, se ha convertido en un referente para la historia del arte alicantino, por lo que el departamento de Arte del IAC Juan Gil-Albert, organizador de aquella primera exposición, ha decidido volver a mostrarla en sus salas y reeditar el catálogo original ampliando los textos.

«Es un lujo volver a contemplar las 50 obras que nos envuelven. Algunos artistas ya no están -comentó José Luis Ferris, director del IAC-, pero la imaginación no tiene caducidad y ellos utilizaron el Arte para negar el tiempo, para seguir existiendo. Cualquier momento es bueno para volver a lo que nunca perece, porque en cierto modo, volver a ellos, a sus pinturas, a sus versos, a sus obras y a sus vidas es regresar un poco a nosotros mismos, al lugar exacto de nuestra conciencia y nuestra memoria».

Además, como comenta en el catálogo de la exposición Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte del IAC, «la voz, la palabra, el testimonio y las cincuenta obras no han envejecido con el paso del tiempo. Las obras siguen aportando esa fuerza contenida en lo expresivo de la idea, la composición, el gesto y la materia».

Por su parte, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, comentó que “unir arte y poesía no es extraño, porque el poeta es un pintor de la palabra, y Miguel Hernández lo era. Los artistas que participaron en esta muestra, consiguieron trasladar la piel del poeta y transformarla en su obra plástica”.

A la inauguración acudieron artistas, algunos que participan con alguna obra en esta exposición, como Toni Miró, Pepe Azorín, Eduardo Lastres, Dionisio Gázquez, Adriano Carrillo, Paca Barrachina, viuda de Mario Candela; Beatriz Candela, Carmen Blanco, sobrinas de Abad Miró, Asun Belda, viuda de Pau Lau; María Dolores Mulá, Dolores Balsalobre, Pepe Gimeno, Elena Aguilera, Carmina Urios, Elvira Pizano, Javier Pastor o Rosa Azorín.

También acudieron expertos hernandianos como Gaspar Peral, Paco Esteve, Mari Paz Hernández, Aitor Larrabide o José Luis Rico Palmeral, así como Rosa Martínez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela; Amparo Pomares, directora de Cultura del mismo ayuntamiento o Antonio Mula de la Universidad de Alicante.

Las obras que componen la exposición están inspiradas en una frase del poeta que aparece al lado de cada una de ellas. Esta muestra puede visitarse en la Casa Bardín, sede del IAC, hasta el próximo dos de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación