Hazte premium Hazte premium

alicante

La mesa del agua insiste en recuperar la toma de Cortes de Pallás

La Comisión técnica concluye que su recuperación es la única forma de solucionar los problemas de sequía y abastecimiento

La mesa del agua insiste en recuperar la toma de Cortes de Pallás oscar huertas

abc alicante

La Mesa Provincial del Agua de Alicante ha insistido hoy en la necesidad de recuperar la toma de Cortes de Pallás (Valencia) para el trasvase Júcar-Vinalopó por ser «la única que puede resolver completamente,mediante concesión y en su caso adquisición de agua, el problema de la sobreexplotación y abastecimiento».

Los técnicos de la comisión han puesto de relieve la necesidad de contar con recursos foráneos y ha manifestado, en el caso concreto de la transferencia Júcar-Vinalopó, la toma del Azud de la Marquesa «puede únicamente resolver el problema en situaciones de emergencia y a un coste francamente elevado». De este modo, el equipo técnico ha insisitido en que la toma de Azud de la Marquesa no puede ser la única, ya que excluiría abastecimientos, recuperación de acuíferos sobreexplotados y consumo por la horticultura más valiosa.

"Es inasumible para los agricultores si no es subvencionado", ha declarado a través de un comunicado de prensa la comisión técnica.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha explicado que ya están llegando a las zonas más afectadas por la sequía de la provincia, -El Alto y Medio Vinalopó- los primeros caudales de agua del trasvase Júcar Vinalopó procedentes del Azud de la marquesa. Con este trasvase, explica señala Pastor, «se paliará parte del problema de la sequía en la agricultura de la provincia, aunque es cierto que no es el trasvase que nos hubiera gustado».

A su juicio, "sería muy bueno que parte de esos trasvases vinieran con agua de mejor calidad" en referencia a la toma de Cortes de Pallás, cuyos recursos podrían utilizarse para agua de consumo".

No obstante, Luisa Pastor ha insistido en que toda la provincia de Alicante tiene garantizado el abastecimiento urbano para consumo"ya que se cuenta con reservas suficientes en los pantanos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación