Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Las cremas solares no protegen totalmente contra el melanoma

Una investigadora del CSIC revela en «Nature» que las radiaciones pueden dañar el ADN de las células y provocar cáncer

Las cremas solares no protegen totalmente contra el melanoma ABC

abc

La investigadora del Instituto de Neurociencias , centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Berta López Sánchez-Laorden, ha afirmado que las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel.

Así lo indica en un estudio, publicado recientemente en la revista científica 'Nature' , en el que señala que usar cremas de protección solar protege contra los daños inmediatos de la radiación como quemaduras solares, pero la radiación todavía puede penetrar, así como dañar el ADN de las células y provocar cáncer.

A través del uso de ratones modificados genéticamente para que fueran susceptibles al melanoma, la investigadora de la UMH ha descubierto que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos en un gen llamado p53 .

Éste es uno de los genes considerados como guardianes del genoma porque es clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer.

Diversos estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre la e xposición solar y el aumento del riesgo de melanoma . Sin embargo, el mecanismo molecular que provoca que esto suceda no estaba claro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación