Hazte premium Hazte premium

ALICANTE

Los países del sur exigen a la UE financiación para la política migratoria

Margallo lidera una cumbre que reúne a los seis ministros de Exteriores de los países mediterráneos

Los países del sur exigen a la UE financiación para la política migratoria JUAN CARLOS SOLER

ABC

Alicante ha albergado este miércoles una cumbre de los países del sur de Europa para afrontar soluciones conjuntas respecto a los problemas derivados de la llegada de inmigrantes en situación irregular al continente. La frontera española en Ceuta y Melilla , así como la italiana, han vivido en los últimos meses una fuerte presión migratoria, que con la llegada del verano se ve agravada con la llegada de pateras, como la que hoy se ha interceptado en Canarias .

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Mediterráneo consideran que " la solidaridad " de la Unió Europea E con sus socios europeos del sur afectados por "la llegada desordenada de flujos migratorios" debe incluir apoyo financiero.

Los titulares de Exteriores de Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España, reunidos hoy en Alicante, sostienen, además, que la cooperación de la UE para actuar contra la presión migratoria debe incluir programas e instrumentos financieros que promuevan el desarrollo económico y social de los países de origen y tránsito.

Ambas propuestas han quedado reflejadas en el documento que han suscrito los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países que integran el Grupo Mediterráneo.

La política europea de vecindad, como preparación para el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo mes de mayo, y con especial atención al estado de la vecindad sur de la UE, ha sido el principal tema tratado por los ministros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación