Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Alicante alberga una cumbre del sur de Europa sobre la inmigración irregular

Los ministros de Exteriores de España Chipre, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta escenifican este miércoles un frente común

Alicante alberga una cumbre del sur de Europa sobre la inmigración irregular ABC

abc

Alicante alberga este miércoles una cumbre de los países del sur de Europa para afrontar soluciones conjuntas respecto a los problemas derivados de la llegada de inmigrantes en situación irregular al continente. La frontera española en Ceuta y Melilla , así como la italiana, han vivido en los últimos meses una fuerte presión migratoria, que con la llegada del verano se ve agravada con la llegada de pateras, como la que hoy se ha interceptado en Canarias .

Así, los ministros de Exteriores de España y de otros seis países europeos y mediterráneos (Chipre, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta) se reunirán este miércoles en Alicante para abordar cómo afrontar mejor juntos el fenómeno de la inmigración, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Será la primera reunión ministerial que celebre el denominado Grupo del Mediterráneo, un foro informal creado a finales del año pasado con el objetivo de facilitar la concertación entre una serie de países que comparten intereses comunes. Encuentros como el de este miércoles en Alicante son una forma de "dar mayor peso político a posiciones compartidas", explican desde el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se descolgará un poco antes de la gira del Rey por Emiratos Arabes Unidos y Kuwait para llegar a tiempo a la reunión con sus colegas europeas.

La reunión permitirá a los ministros europeos analizar la política comunitaria de inmigración. También se quiere dar un apoyo político a la Unión por el Mediterráneo, la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo que se encuentra en franca decandencia.

El encuentro comenzará con la llegada de los ministros de los siete países convocados a esta reunión sobre la inmigración a la sede de Casa Mediterráneo a las 14.30 horas y se cerrará previsiblemente con una declaración acordada por los países participantes sobre flujos migratorios y con una rueda de prensa a las 16.45 horas de los ministros de Exteriores de España y Grecia, los dos copatrocinadores del grupo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación