Hazte premium Hazte premium

Detenidas 26 personas en talleres clandestinos del textil y el calzado

Los inspectores detectaron 44 actividades ilegales y la explotación en condiciones infrahumanas de 31 trabajadores

ABC

La Policía de la Generalitat ha detenido a 26 personas dentro de la Operación Ecosub, que ha permitido detectar 44 actividades ilegales de talleres de textil y de calzado en la provincia de Alicante, según ha informado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

De estas 44 actividades ilegales, 28 correspondían a talleres de calzado, seis de confección de ropa, uno de tinte de pieles, otro de cortado de pieles, dos de reciclaje de ropa usada y uno de bordado de ropa, entre otros. Vega ha precisado que las últimas tres detenciones se produjeron esta semana, cuando se detuvo a tres empresarios tras la inspección y descubrimiento de dos talleres clandestinos de fabricación de calzado en Elche y Monòver, ubicados en sendas naves de polígonos industriales.

La intervención se inició semanas atrás fruto de las informaciones recibidas y posteriores comprobaciones e investigaciones realizadas por los policías de la sede de Elche. En una de las fábricas, ha indicado la directora general, concretamente en la ilicitana, había empleados 13 trabajadores, muchos de los cuales carecían de contrato y de afiliación a la Seguridad social. En la fábrica de Monòver, por su parte, trabajaban en el momento de la inspección 18 trabajadores y aunque dos estaban sin contrato, uno de ellos se encontraba en situación irregular en España y, además, estaba obligado por los responsables de la fábrica a vivir en condiciones infrahumanas en el interior de la nave, por lo que se procedió a la detención de dos responsables de la empresa.

Sin ventilación

En estas inspecciones se comprobó que los trabajadores utilizaban productos químicos como colas y disolventes «sin las más mínimas medidas higiénico-sanitarias y, además, se carecía de medios reglamentarios para la ventilación y expulsión de gases». Los policías de la Generalitat tomaron declaración a los trabajadores y levantaron actas-boletines de denuncia por carecer de licencia para ejercer dicha actividad, seguro obligatorio, medidas de emergencia y tenencia y manipulación de productos químicos sin medidas de seguridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación