Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Alicante sufre el inicio de año más seco desde 1858

La capital de la provincia solo acumula tres litros por metro cuadrado de lluvia desde el comienzo de 2014

Alicante sufre el inicio de año más seco desde 1858 JUAN CARLOS SOLER

abc

Marzo ha sido el mes más cálido y seco desde 2008 en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 11,3 grados (siete décimas más alta que el promedio normal) y una precipitación media de 22 litros por metro cuadrado (un 41 % inferior al valor climatológico normal, 37,6 litros).

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado además la falta de lluvias del sur de Alicante, tanto en marzo como en el primer trimestre del año, y así en la capital solo han caído 3 litros por metro cuadrado en los tres primeros meses de este año, lo que supone el inicio de año más seco desde que se tienen datos, 1858.

En este mes de marzo no ha habido un gran pico de frío, pero sí varios días "anormalmente cálidos" entre los días 15 y el 22, destacando sobre todo el 17, cuando se superaron los 27 grados en varias localidades de la provincia de Valencia, y Carcaixent y Xàtiva alcanzaron el máximo de 28,6 grados.

Respecto a las precipitaciones, hay zonas del litoral de Alicante en las que el acumulado del mes es inferior a un litro por metro cuadrado, y en gran parte de la provincia es inferior a los cinco litros.

Hubo dos episodios en los que se registraron cantidades importantes de precipitación, pero en una zona muy reducida del territorio, el primero de los cuales fue los días 12 y 13, cuando algunos observatorios del sur de la Ribera superaron los 50 litros de acumulado en 36 horas (con el máximo de 80 litros en Antella).

El domingo 30 hubo precipitaciones con intensidad torrencial en la zona de montaña sur de La Safor, y acumulados que superaron los 100 litros, y posteriormente chubascos de intensidad fuerte a muy fuerte en el litoral sur de esta comarca, con un acumulado de 41 litros en Oliva en menos de tres horas.

El mes ha sido seco o muy seco en casi toda la provincia de Alicante y en el interior de Valencia y litoral de Castellón, mientras que en el resto del territorio el mes fue normal, e incluso en un 20 % del mismo el mes se califica como húmedo.

Por lo que respecta al primer trimestre de 2014, las lluvias son deficitarias en casi todo el territorio, en la línea observada desde el 1 de septiembre, si bien es "muy relevante" la escasez de precipitaciones en el sur de la provincia de Alicante.

Con tan poca precipitación, la primera consecuencia suele ser, según AEMET, la falta de humedad del suelo, que se mantiene muy seco -con menos del 10 % de humedad respecto al máximo de capacidad estimado- en más de 2500 kilómetros cuadrados de la provincia de Alicante, casi la mitad de la superficie provincial.

Respecto al viento, el poniente ha sido la dirección más frecuente, pero la entrada de brisas en los días de estabilidad próximos a Fallas y los temporales de levante de los días 12, 13 y 30 han permitido que el porcentaje con horas de viento terral descienda del 80 % de gran parte del invierno al 60 % en marzo, con un 30 % de las horas del mes con viento de componente este.

En marzo se han registrado rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en algún punto del territorio, con el máximo absoluto el día 4, en que se alcanzaron 104 kilómetro por hora en Vilafranca y 113 en Fredes.

Entre mañana por la tarde, y la madrugada y la mañana del jueves, se esperan precipitaciones, más probables en la mitad norte, donde pueden llegar a ser localmente fuertes y persistentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación