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WineandTwits

«Las redes sociales ayudan a democratizar el consumo de vino»

Cintia Torres y Marichel López llevan adelante una iniciativa pionera con el «maridaje» del vino y las tecnologías

«Las redes sociales ayudan a democratizar el consumo de vino» mª lÓPEZ CASTELLANOS

claudio reig

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales a la hora de compartir una pasión unieron en 2012 a Cintia Torres y Marichel López en un proyecto llamado WineandTwits. Desde entonces, esta pareja de emprendedoras profundiza en la relación entre tecnología, tradición y arte con el vino como nexo de la propuesta.

Marichel y Cintia nos citan en la espléndida cafetería White Coffee del Pueblo Acantilado Suites, establecimiento hostelero donde nació WineandTwits casi por casualidad. «Conocíamos a Pablo, el director del hotel, y nos pidió ayuda para difundir en redes sociales una cata y un taller olfativo que organizaba. Así que arranca de un evento concreto donde ayudamos a un amigo», comenta Marichel López. Desde entonces, sin precipitaciones, paso a paso, las dos mujeres que forman WineandTwits han ideado veladas únicas en torno al vino, así como organizado jornadas con las que demostrar que «en la conectividad está la clave de todas las cosas».

Cintia se muestra resuelta y segura en el dominio de las herramientas de la comunicación social; mientras que Marichel, pizpireta y entusiasta, contagia su pasión por el vino a quien comparte una copa con ella. Ambas conforman un equipo complementario que echa por tierra el viejo mito de que el vino es cosa de hombres. «El vino ha pecado de un toque excesivamente sofisticado que le ha hecho daño. Con proyectos como el nuestro que aprovecha todas las oportunidades que nos brindan las redes sociales queremos democratizar su consumo, acercarlo a los más jóvenes y acabar con las etiquetas. En muchas zonas de España la gente cuando sale se va de vinos. ¿Por qué aquí no? Es una pena que casi todo el vino que produce la provincia de Alicante se destine a la exportación», reflexiona Cintia Torres.

Para que esto cambie y la cultura del vino sea cada día más popular, este tándem complementario cuenta ya con más 3.000 followers en Twitter, amén de una legión de seguidores en el resto de redes sociales que utilizan para difundir y retransmitir los eventos que organizan o en los que colaboran. Según Marichel López, «gracias a Facebook, Pinterest, Instagram, YouTube, FourSquare, Google +, además de Twitter, se crea un cúmulo de sinergias que refuerzan la reputación online en el cual todos salen ganando».

La prueba de que quien prueba repite tendrá lugar el próximo sábado 29 de marzo, ya que, el próximo evento de WineandTwits, dedicado al vino y al cine , tiene lugar en Hotel Pueblo Acantilado Suites de El Campello, allá donde en junio de 2012 surgió el proyecto. La velada consta de una cena maridaje con vinos de Vicente Gandía y la proyección de una selección de escenas cinematográficas donde el vino es protagonista.

La combinación entre arte y vino es una constante en los eventos que coordinan. «Siempre buscamos que nuestros eventos no se queden en una cata. Por eso organizamos cenas maridadas con algún otro elementos como música, cine , pintura… incluso teatro en un futuro próximo», avanza Marichel. Según afirma Cintia Torres, «a la hora de definir WineandTwits teníamos muy claro que queríamos hacer algo diferente, en el que tuviese cabida cualquier tipo de público. De ahí la fórmula de crear eventos relacionados con los sentidos». Pero más allá de las premisas que definen esta iniciativa, el amor a los vinos del territorio, el afán por mejorar la educación en cuestiones enológicas, así como un cierto apego al entorno natural, son parte del sustrato que destila un proyecto que demuestra lo contradictorio pero veraz que resulta el uso de las nuevas tecnologías para poner en valor lo tradicional.

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