Alicante / «marketing on line para pymes»

Cómo darle visibilidad a un destino turístico a través de internet

Día 04/03/2014 - 08.47h
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Entre las tácticas innovadoras para diferenciarse y conseguir más tráfico de calidad hacia webs del sector destaca el «Blog Trip»

El turismo sigue siendo un motor de la economía española y por ello hay que aprovecharlo. Internet se ha convertido en el canal preferido por muchas empresas del sector turístico para promocionar sus negocios y destinos. También hay que decir, que el turismo es uno de los sectores más competidos en internet. Esto obliga a las webs de establecimientos turísticos o webs de destinos a buscar tácticas innovadoras para diferenciarse y conseguir más tráfico de calidad hacia sus webs.

Una táctica que está tomando fuerza son los llamados «Blog Trip», que consisten en viajes organizados hacia un determinado destino turísticos donde se invitan a periodistas, blogueros influyentes, informadores turísticos, turoperadores, etc; para que estos comenten y compartan sus experiencias ante su audiencia online. De esta forma se genera una gran cantidad de contenidos y recomendaciones relacionados con el destino en cuestión.

En este artículo quiero compartir un caso de éxito del Patronato Provincial de Turismo, València, Terra i Mar que realizó en el año 2013 una excelente estrategia de Blog Trip. Dicho caso de éxito quedo reflejado en el II Barómetro de Redes Sociales de los Destinos Turísticos de la Comunidad Valenciana realizado por el Instituto Valencia de Tecnologías Turísticas (Invattur).

La estrategia de Marketing Online del Patronato Provincial de Turismo, València, Terra i Mar, para el año 2013 tenía como objetivos principales el obtener una mayor visibilidad de la marca en las redes sociales y obtener un mejor posicionamiento en Google, para los propios destinos de la provincia.

Para ello además de trabajar sus redes sociales y un blog propio, iniciaron varios BlogTrips en las ciudades de Gandía, Cullera Chulilla, Llíria, Xàtiva y Bocairent.

Visibilidad en Redes Sociales

Los BlogTrips inciden directamente en la creación y viralidad de los contenidos asociados al destino turístico. Los mismos permiten dar a conocer las cualidades de los destinos visitados a un público que posiblemente no conoce los detalles de dicho destino. Los resultados obtenidos en este caso fueron:

-En Facebook: Posts publicados 458, Fotografías publicadas: 260, videos publicados 32, Enlaces conseguidos: 125, Unos 12.500 Me gusta, 952 comentarios y 185 compartidos:

-En Twitter: 1051 tweets publicados, 713 retweets, 607.000 cuentas alcanzadas, 20 millones de impresionaes

-En Instagram: 485 fotos publicadas, 16 videos subidos, un total de 27.586 “Me gusta” y unos 1.900 comentario.s

-En Youtube: 15 videos publicados y 6.500 reproducciones de videos.

-BlogTrip: una táctica que ayuda a posicionarnos en buscadores.

A nivel de posicionamiento en buscadores, los contenidos creados durante el BlogTrip escalaron posiciones dentro de los resultados de Google para determinadas búsquedas de inspiración turística. Veamos algunos ejemplos:

• Lo mejor de la provincia de Valencia (Mindfultravel puesto 1)

• Qué hacer en Bocairent (Vero4Travel puesto 2)

• Visitar Valencia Interior (Comoju puesto 5 y 6)

Adicionalmente los blogstrips potencian la noticiabilidad, ya que suele ser un contenido muy atractivo que entra en agenda dentro de los principales medios locales y provinciales relacionados con el destino turístico. Esto potencia aún más el posicionamiento en buscadores de la web del destino turístico, al recibir enlaces de portales de autoridad.

Según Mariano Torres, responsable de la agencia El Santo Comunicación y ejecutor de estas acciones de BlogTrip, nos cuenta que según su experiencia, los BlogTrips, son excelentes herramientas para conseguir:

1. Mejorar la reputación online de un destino turístico, sus recursos turísticos, productos típicos, establecimientos, etc.

2. Posicionamiento de contenidos para búsquedas de inspiración turística.

3. Generación y distribución de contenidos de los destinos y sus recursos a través de distintas redes sociales.

4. Crecimiento del contenido generado por el usuario (CGU) a través de la estandarización de hashtags.

«El Blog Trip es un formato ganar-ganar, donde todos ponen un poquito para obtener un beneficio mayor. Los destinos, las empresas, los bloggers y los coordinadores aportan su know-how para poder sacar buenos resultados a un coste más bajo comparado con otras herramientas publicitarias. Las mayores ventajas son la difusión a tiempo real, la generación de contenido de calidad por prescriptores con trayectoria y credibilidad», explica-

Al final estamos hablando de estrategias de toda la vida como son las relaciones públicas, cómo es que gente influyente hable de tu producto. En este caso, estamos hablando de influyentes en internet y en el sector turístico. La estrategia puede ser la misma pero lo que han cambiado son los formatos en los que se crea y comparte el contenido.

Artículo escrito por Javier Gosende, especialista seo y en marketing online en Alicante.

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