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«marketing on line para pymes»

Nuevas herramientas que utilizarás en el 2014 para conseguir fans en redes sociales

Las propias plataformas desarrollan y ofrecen nuevas posibilidades para aumentar el número de seguidores

Nuevas herramientas que utilizarás en el 2014 para conseguir fans en redes sociales abc

javier gosende

Cuando nos metemos de lleno en una estrategia en redes sociales, uno de los primeros objetivos es obtener el mayor número de fans. En los inicios de las redes sociales, la principal herramienta para conseguirlos era la publicación de contenidos de calidad. Ahora tenemos más herramientas que aprovechar. Las mismas redes sociales han diseñado o perfeccionado sus propias herramientas de pago para obtener un mayor caudal de seguidores. Cada vez el menú de opciones para hacer crecer nuestra comunidad se va ampliando, y eso tenemos que aprovecharlo.

Veamos pues, las nuevas herramientas que nos ofrecen las plataformas de social media para conseguir altos volúmenes de fans en poco tiempo y a través de una inversión inteligente.

Fans en Facebook: más herramientas mejoradas

Este año 2013 ha sido un año de herramientas nuevas, de probar cosas. Personalmente considero que Facebook ha hecho muchos aciertos para que los anunciantes tengan mejores formas de conseguir fans sin tener que comprarlos a empresas externas de dudosa reputación. Y en el 2014 estas herramientas se irán perfeccionando.

Este año hemos sido testigo de las cuenta promocionadas y de los anuncios en el feed central de noticias, dos formatos que están funcionando muy bien y que nos ayudan a conseguir un buen puñado de fans a costes por debajo de 1 euro el fan aproximadamente. Adicionalmente Facebook ha ampliado los formatos de anuncios de acuerdo a los objetivos que deseamos: obtener fans, promocionar un post, visitas a una página externa, descargas de una app móvil, etc. En definitiva tenemos más de donde elegir y más opciones de segmentación.

Seguidores en Twitter: a la espera que se abra el abanico de opciones

En Twitter estamos con la miel en los labios al ver como están funcionando las herramientas de cuentas promocionadas y tweets promocionados. Sin embargo, este tipo de publicidad solo está disponible para empresas radicadas en Estados Unidos. Será cuestión de tiempo de que llegue al mercado hispano. Aspiramos que en el 2014 se abra para todas las empresas que quieren invertir en esta red social.

En Twitter podemos configurar una campaña para que nuestra cuenta aparezca en la zona de cuentas destacadas. Podemos elegir un límite de inversión diaria, por ejemplo, pagar entre 0,01 y 0,20 euros por cada nuevo seguidor. Podemos segmentar de varias formas la campaña. Por ejemplo, podemos hacer que nuestra cuenta aparezca promocionada en las cuentas de Twitter de los usuarios que siguen a los perfiles de la competencia.

Suscriptores en Youtube: eligiendo quien debe ver mis videos

Hacer crecer una comunidad en Youtube es de las cosas más difíciles. Sin embargo, las últimas actualizaciones de esta plataforma de videos nos están poniendo las cosas más fáciles. Youtube acaba de lanzar la funcionalidad «Buscador de Fans» accesible a los administradores de los canales de Youtube para promocionar un determinado video del canal a un grupo de usuarios interesados en determinados contenidos.

Esta novedosa herramienta consiste en localizar a usuarios potencialmente interesados en nuestro canal mediante un sistema de análisis propio, haciendo que cuando un usuario esté viendo un video, le salga una pequeña ventana temporal con la portada de nuestro video (formato de anuncio TrueView). El usuario al hacer clic accede a ver nuestro video y canal. Esta herramienta no tiene coste alguno (por ahora).

Seguidores en Google Plus: del pueblo fantasma a herramienta obligatoria

Google Plus poco a poco nos está convenciendo de lo importante que es promocionar nuestra empresa en esta red social. Nos está chantajeando con nuevas herramientas efectivas. La última que está por llegar son los +Post Ads.

Esta herramienta permite transformar en anuncios publicitarios los posts que publiquemos en Google Plus. Es como una especie de posts promocionados similares a los de Facebook, pero con el añadido de que dichos anuncios no se ven en las cuentas de Google Plus de otros usuarios, si no que se convierten en anuncios de display que se publican en otros sitios Web que soportan anuncios del programa de Google Adsense. Estos anuncios tendrían mayor alcance que cualquiera de las herramientas de las otras redes sociales. Adicionalmente estos “anuncios” pueden recibir “+1” , “Comentarios” y “Compartidos”.

Muchas herramientas con posibilidad de ser medidas…

Los fans los podemos conseguir a través de una estrategia orgánica basada en contenidos de calidad y virales o también complementando con inversiones inteligentes y puntuales en publicidad dentro de las redes sociales. El experto en marketing Jhon Wanamaker decía que “La mitad de mi inversión en publicidad se va a la basura, el problema es que no sé cual”. En estos últimos meses estamos siendo testigos del lanzamiento de nuevas herramientas de publicidad que nos permiten medir que instrumentos funcionan mejor sobre otros. Tenemos la posibilidad de optimizar nuestros presupuestos basados en evidencia empírica. Pues no nos queda otra que aprovecharlo al máximo y que este año 2014 sea el año de hacer crecer nuestra comunidad con la menor inversión posible.

Artículo escrito por Javier Gosende , consultor y formador en marketing online

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