Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Las muñecas de Famosa llegarán este año más tarde que nunca al portal

La firma juguetera pronostica que las familias apurarán aún más este año la compra de juguetes de Navidad

Las muñecas de Famosa llegarán este año más tarde que nunca al portal JUAN CARLOS SOLER

abc

Las familias apuran cada vez más para comprar los juguetes de Navidad, quizá a la espera de "grandes ofertas" finales , según el consejero delegado de la empresa Famosa, José de la Gándara, quien, no obstante, prevé un crecimiento respecto a la facturación del año pasado de 208 millones de euros .

Con motivo de la inauguración de su nueva fábrica en el polígono Las Atalayas de Alicante , que ha puesto fin al traslado de las plantas desde Ibi y Onil , De la Gándara ha explicado que la actual campaña de Navidad es una auténtica "montaña rusa", con semanas donde las ventas caen el 20 % y otras que suben en cifras parecidas.

En estas semanas se venden dos tercios de la producción anual, por lo que en Famosa "se la juegan" en esta campaña "inestable" , que esperan cerrar con cifras ligeramente mejores que en 2012, donde cerraron con una subida del 2 % hasta los 208 millones y ha pronosticado para 2014 un crecimiento hasta 230 millones de euros.

Aunque es difícil y arriesgado predecir el resultado de la Navidad de 2013 , De la Gándara estima que será "un poco mejor" que la precedente , pese a que "la compra se retrasa más y más".

"No sé si se espera a las grandes ofertas pero ya el final del año pasado fue vertiginoso, y en este se agudiza" esta tendencia, ha comentado.

Famosa comercializa 2.300 referencias bajo treinta marcas , entre ellas "Pin y Pon", "Nancy", "Nenuco", "Feber" y "Barriguitas", y el 40 por ciento de su facturación procede del mercado español, que cayó un 10 por ciento el pasado año.

Esta disminución fue compensada por el aumento de la exportación , principalmente a Francia, Italia, Portugal, México y al creciente mercado británico, mientras que actualmente se trata de entrar en Estados Unidos, un destino "duro y difícil".

Pese a la coyuntura económica en España, De la Gándara ha asegurado que, en Navidad el juguete es considerado por las familias un producto de "primera necesidad" para los niños de entre 2 y 7 años, por lo que es "bastante resistente a la crisis, aunque no inmune".

Sí que ha variado ligeramente el hábito de compra , ya que ahora se adquieren artículos a un precio algo inferior y con un sentido creciente de responsabilidad social.

Este aspecto ha sido especialmente valorado en la inauguración de la nueva planta, ya que Famosa ha publicado la cuarta edición de su Juegorama, un estudio que, con el título "Es juego de todos", analiza el concepto del juguete responsable desde las perspectivas de la empresa, los expertos y el consumidor final, con 512 entrevistas a padres con niños de entre 3 y 10 años.

Esta encuesta apunta que siete de cada diez padres cree que sus hijos tienen demasiados juguetes (sólo el 1,4 piensa que tienen pocos) y dos tercios considera que sus niños pasan jugando el tiempo adecuado, por un 25,3 que lo ve insuficiente, mientras que el gasto medio al año es de 182,3 euros -entre 130 y 140 en Navidad-.

De la Gándara ha recalcado que los compradores cada vez valoran más del juguete responsable entendido como divertido y atractivo, que facilita y desarrolla valores positivos, que fomenta la salud física, mental y emocional, que es respetuoso con las personas y medio ambiente y que se produce de forma "ética" y rentable.

Igualmente, revela la preocupación de los consumidores por la calidad y seguridad en los juguetes dirigidos a los niños de 0 a 3 años y refleja que conforme el menor crece, este factor pierde fuerza y se pasa a regalar más conforme a los deseos del menor.

FAMOSA (Fábricas Agrupadas de Muñecas Onil SA), desde hace un año miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas para un juguete responsable, fue fundada en 1957 y actualmente cuenta con una plantilla de 700 personas (370 en la provincia de Alicante).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación