Ganadores del I Concurso de Pintura de Mardel, en la exposición colectiva en Las Cigarreras
Ganadores del I Concurso de Pintura de Mardel, en la exposición colectiva en Las Cigarreras - abc
«visto y oído»

Comunicación y arte

El fin último del arte es hacer de la expresión artística una forma de comunicación. Y de arte y comunicación es de lo que hablamos esta semana

Actualizado:

Mardel es un proyecto privado y sin ánimo de lucro creado por Juan Manuel del Pino y Amparo Martínez Soler que pretende dar la oportunidad a los jóvenes a mostrar su arte y, por medio de una ayuda económica, difundir su obra a través de exposiciones colectivas u otras iniciativas.

El pasado viernes, Las Cigarreras acogió la exposición del I Certamen de Pintura de Mardel. Dentro de una amplia muestra colectiva, se expusieron piezas de la ganadora, Cristina Toledo, por su obra «Bag it», así como con obras de los artistas galardonados con accésit: Helí García, Alejandro Casanova y Rubén Martínez.

Tanto Juan Bautista Roselló, diputado de Cultura; como Kati Rodríguez, responsable de Las Cigarreras, destacaron la importancia de estas iniciativas privadas para animar a los jóvenes en un momento delicado para el mundo del Arte.

Salvador Gómez, Rosa Hernández, María López, Balbino López, Ignacio Larramendi, Luis Barkala, Aurelio Ayela, Nacho Cardona, Mónica Redondo, Rosa Forner, María José Agramunt, o José Carlos de Francisco, entre otros, disfrutaron de la exposición y del vino que ofreció Bodegas Gambín.

Hablando de iniciativas privadas, la Fundación Jorge Alió ha convocado el IX Certamen Nacional y el VI Internacional de pintura «Miradas», con la novedad de que los participantes pueden inscribirse a través de la web, donde también pueden encontrar las bases del concurso.

Por otro lado, cuestiones como qué está pasando en la sociedad de la información y la comunicación, quién informa, opina o comunica; cómo se complementan la comunicación real y la virtual y dónde están las fronteras de esta última o qué nos ofrecen los nuevos medios sociales son algunas de las que se contestaron en el ciclo «Las armas de los comunicadores», organizado por el Aula de la Obra Social de Caja Mediterráneo, dirigida por Madín Rigual y moderado por la periodista Elvira Rodríguez.

José Luis González Esteban, vicedecano y profesor de Periodismo de la UHM; Jordi Sánchez Navas, periodista y director de Doble Hélice Comunicación; Manuel Jurado Mesa, economista, profesor de Oratoria y actor; Óscar Martínez Bonastre, ingeniero informático y miembro del grupo Gather sobre investigación en redes sociales y tecnología del CIO de la UMH y Marisa Picó, periodista y formadora en Comunicación y Social Media, fueron los ponentes que se encargaron de hablar de profesionalidad, integridad, originalidad, receptividad y fiabilidad en el mundo cada vez más globalizado e interactivo de la comunicación.

Entre los asistentes, Asunción Pagán, Rosa Vegara, Pepe López Marín, Rosa Moreno, Juanjo Payá, Fernando Bernal, Rafael Regalado, Luis Ramos, José Antonio Baeza, Elena Aguilera, Luis Ivars, y expertos en comunicación digital como Laura Mateo, Pato Giacomino o Coque VS.