Ramón Langa, durante la grabación de «Operasiones Espesiales»
Ramón Langa, durante la grabación de «Operasiones Espesiales» - abc
cultura

La voz de Bruce Willis narrará las «Operasiones Espesiales» de Paco Soto

Actualizado:

«Operasiones Espesiales», el primer largometraje del realizador ilicitano Paco Soto, ha incorporado a su reparto un fichaje de lujo: la voz de Bruce Willis. O lo que es lo mismo, la del actor y doblador Ramón Langa, que también se ha encargado de los diálogos en español de Kevin Costner, entre otros. Langa se encargará de la voz en off de esta comedia policiaca, como ya hiciera en el corto «Tonico el munisipal», también de Soto (y cuyos personajes centrales protagonizan la nueva película).

Con este nuevo fichaje la película completa su plantel de intérpretes nacionales, entre los que destacan Enrique Villén («Las brujas de Zugarramurdi»), Alex O´Dogherty («Doctor Mateo»), Carlos Santos («El tiempo entre costuras»), Cristina Alcázar («El sueño de Iván»), Emilio Gaviria («Blancanieves»), Elisa Lledó («Vaya Semanita»), Juanma Cifuentes («El club de los suicidas») o Joan Molina («L´Alqueria Blanca») . El resto del reparto principal lo conforman otros actores como Germán Hurtado, Fran Palacios, Emma Caballero, Jordi Lexi, Carlos Calvo, Juanma Ruiz, Manu Serrato, Fele Pastor, Manu Hernández o el cameo de Francesca Vegas, la doble oficial en España de Angelina Jolie, entre otros.

«Operasiones Espesiales» comenzó a rodarse en agosto de 2012 en Elche, y ya se encuentra en la fase final de postproducción. La película se ha financiado a través del método crowdfunding o micromecenazgo, gracias a la donación de personas y empresas. Todas aquellas personas que aporten una cantidad aparecerán luego en los créditos finales del filme. «Somos más de 1.000 productores, y cerca de 100 empresas, que han apostado por un proyecto que pretende hacer reír a todos los públicos, o eso intentaremos», explica Soto. Hasta la fecha se han recaudado cerca de 75.000 euros, aunque «lo ideal sería llegar a los 90.000 euros» para la postproducción, comenta el director. Algunos integrantes del rodaje se están desplazando a festivales de cine como el de San Sebastián para poder establecer acuerdos en este sentido.

El robo de la Dama de Elche

«Operasiones Espesiales» es un largometraje de acción y comedia policiaca que cuenta cómo la Dama de Elche, el busto ibero más valioso del país, está en peligro, y a «Tonico el Munisipal» le encomiendan la dura misión de protegerla. Para ello acude a su antiguo mentor, «Pepe el Ofisial», reclutando a un peculiar grupo de élite, para la operación más importante de su vida.

El rodaje, con un equipo de 30 personas entre técnicos y artistas, ya ha rodado en localizaciones como Alicante, Elche, Santa Pola, Benitatxell, Jacarilla, Sax, Torrevieja, Madrid o Barcelona.