Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

La serpiente venenosa más grande del mundo se reproduce en Benidorm

Los expertos de Terra Natura han logrado el nacimiento de cuatro crías de cobras en cautividad

La serpiente venenosa más grande del mundo se reproduce en Benidorm abc

abc

Los expertos en reptiles del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm han logrado la reproducción en cautividad de la cobra real (Ophiophagus hannah), considerada como la serpiente venenosa más grande del mundo. Es tal la dificultad de reproducir a esta especie en cautividad que en España tan solo se ha conseguido en dos ocasiones, siendo ésta la segunda vez que se ha logrado la reproducción de esta especie en nuestro país y la primera en la Comunidad Valenciana.

El proceso de reproducción de esta especie resulta extremadamente complejo debido a que si se comete cualquier error existe un gran riesgo de que el macho durante el cortejo mate y devore a la hembra, ya que es un reptil ofiofago que solo se alimenta de otras serpientes. La excitación que experimenta el macho durante el cortejo y su mayor tamaño incrementa aún más el riesgo que se produce cuando finaliza la cópula, momento en el que puede intentar comerse a la hembra.

La pareja de cobras reales del complejo, un macho de nueve años y cuatro metros de longitud y una hembra de cuatro años, han tenido cuatro crías de los 18 huevos que puso la hembra hace casi tres meses. Los otros 14 huevos han sido infecundos, algo muy habitual en las hembras jóvenes de la especie. A pesar de sus 35 centímetros y su escaso peso de 18 gramos, las crías nada más nacer están cargadas de un potente veneno neurotóxico paralizante.

Dos de las crías que han nacido serán cedidas al zoológico de Londres para contribuir al plan de conservación de la cobra real, en el que Terra Natura Benidorm participa de manera activa. Sobre esta especie, que está incluida en la Estación Científica de Agumbre en La India, se realizan numerosos estudios e investigaciones. Las crías nacidas en el parque formarán parte de dichos estudios con el fin de valorar la adaptación de los ejemplares en cautividad y su viabilidad en futuras reintroducciones a través del método de la telemetría, que permitirá comparar su comportamiento con el de otros ejemplares salvajes.

Los expertos de la exposición de criaturas venenosas del complejo prestan, en estos momentos, un exhaustivo control a la alimentación de las crías y a su cuidado para garantizar la supervivencia de los cuatro pequeños reptiles. Los visitantes podrán observar a una de las crías en la zona del volcán del parque.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación