Hazte premium Hazte premium

visto y oído

Homenaje a Jorge Juan

En el 300 aniversario de su nacimiento, el empresario Joaquín Arias ha patrocinado la instalación de un busto del ilustre noveldense

Homenaje a Jorge Juan abc

rosalía mayor

Marino, matemático, astrónomo, ingeniero naval, geógrafo, gestor, innovador de enseñanzas, diplomático e incluso espía industrial, sin duda Jorge Juan Santacilia fue el mejor científico español del siglo XVIII. En este año en el que se celebra el 300 aniversario de su nacimiento, muchos son los homenajes que se están realizando para poner en valor la trayectoria intelectual de este personaje que, entre otras cosas, ayudó a medir un grado del arco del meridiano terrestre, llegando a la conclusión que la Tierra no es perfectamente esférica, o modernizó la construcción naval española renovando sus astilleros.

Uno de esos homenajes se celebró en la finca Casa Cesilia, de Novelda, donde su dueño, el empresario Joaquín Arias , acompañado de su mujer, Julia y sus hijos Belén, María Jesús y Antonio , ha patrocinado la instalación de un busto del ilustre noveldense, realizado por la escultura Alicia Boyer , y que se descubrió con la música del himno de Jorge Juan y veintiuna salvas de ordenanza. El himno de España clausuró el homenaje.

Al acto acudieron autoridades eclesiásticas como el cardenal emérito Francisco Álvarez Martínez , que con sus 88 años no quiso faltar a la llamada de su amigo Joaquín Arias; Ramón Egio , párroco de San Nicolás y Aurelio Ferrándiz , ex párroco de Novelda, que bendijeron el busto. Respecto a las autoridades militares, de la Marina participaron en el homenaje Javier Yohn Zubiría , comandante naval de Alicante, los ex comandantes Álvaro Fernández y Bruno Fernández; Carlos Dupuy , capitán de navío y ex delegado de Defensa. De Tierra, acudió el general del MOE, Francisco Arribas Mir . De la Guardia Civil, Ezequiel Romero , teniente coronel de la Comandancia de Alicante y Manuel León Benítez , alférez de la Comandancia de Novelda.

La sociedad civil también participó con la presencia de Alberto Martínez Díaz, delegado del Gobierno en Alicante; Javier Sogorb , director territorial de Urbanismo; Luis Barkala Sierra , concejal del Ayuntamiento de Alicante; César Augusto Asencio , alcalde de Crevillente y vicepresidente de la Diputación de Alicante, el presidente de Coepa, Moisés Jiménez Mañas y el secretario, Fermín Crespo ; Christian Archambeau , vicepresidente de la OAMI, junto a su esposa Patricia; Cristina Quintans, Antonio Amorós, Antonio Martínez, José María Gómez Gras, Juan Antonio Sánchez, Ignacio Larramendi, Manuel Avilés, Toñi Chinchilla, Rosario Die Maculet, Ramón Alarcón, Isabel Mayordomo, Armando Sala o Antonio Galván.

A destacar la numerosa presencia de noveldenses, con su alcaldesa, Milagrosa Martínez a la cabeza, acompañada por miembros del Ayuntamiento como V alentín Martínez , J osé Rafael Sáez Sánchez, María Dolores Cortés, Iván Ñiguez Pina, Manuel González Navarro, Armando José Esteve y los ex alcaldes de este municipio, Mariano Beltrá y Salvador Sánchez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación