«marketing on line para pymes»

Cómo convertir una comunidad web en clientes para una tienda «online»

Juan Vidal, emprendedor valenciano, explica su éxito gracias a un un trabajo previo de contenido e interactuación en su blog

Montar una tienda online es fácil, lo complicado es vender. Una de los principales factores para lograr una venta en un ecommerce radica en generar la suficiente confianza a los visitantes. Y dicha confianza es una carrera de fondo, es algo que se logra a largo plazo.

Para aumentar esa confianza podemos poner en práctica el caso de ArrobaPark, un portal tipo blog/foro que comenzó dando muy buenos consejos sobre el cuidado de las aves, y que una vez que vio que se había ganado esa confianza de sus usuarios, comenzó a vender los productos de su nueva tienda online.

El emprendedor valenciano Juan Vidal, director de la tienda online ArrobaPark, ha tenido la gentileza de conversar conmigo y darnos unos cuántos datos y consejos sobre su negocio en internet.

ArrobaPark es un ecommerce dedicado única y exclusivamente al mundo de las aves, concretamente a los loros. En ella se puede encontrar todo lo necesario para el amigo alado. Desde un pequeño juguete a una jaula pasando por alimentación, pastas de cría, papillas de cría a mano, arneses, etc. La gestión de la tienda, la atención al cliente y la generación de contenidos la llevan Juan Vidal y María López. Para tareas de programación Web y marketing online cuentan con colaboradores externos.

Con solo 8 meses en funcionamiento han llegado al pedido nº 1000 en la tienda. El pasado mes de marzo lo cerraron con 200 pedidos, y desde el inicio se está incrementando la facturación y el nº de pedidos de forma constante. Actualmente cuentan con unas 20.000 visitas al mes, el 95% proveniente de España, que es donde mayoritariamente posee cobertura de servicio.

La idea de montar la tienda online surgió a raíz del portal www.arrobapark.com, site informativo con buenos consejos sobre las aves, y que también era gestionado por Juan y María. Este portal desde su creación ha venido creciendo en tráfico de forma significativa. Actualmente cuenta con unas 55.000 visitas mensuales, acumulando más de 650.000 en el último año.

Juan nos explica que identificó la existencia de un hueco de mercado que no estaba bien cubierto. En lugar de responder las dudas de sus usuarios desviando el tráfico hacia otras tiendas online recomendadas, detectaron la oportunidad de dar ellos mismos ese servicio acompañado de una excelente atención al cliente y asesoramiento por parte de expertos. Al conocer muy bien esta temática, y llevar un tiempo dando buenos consejos a su comunidad, que mejor que comenzar a venderles productos propios.

Ventaja competitiva

Adicionalmente, los amigos de ArrobaPark, contaban con una ventaja competitiva, como era la comunidad de usuarios respaldando la tienda. Si no hubieran creado previamente dicha comunidad, no hubieran generado los excelentes niveles de conversión en su tienda online.

Para la creación de la tienda online, estos emprendedores, estudiaron como estaban diseñadas otras Webs punteras de sectores similares al suyo. Contaron con la ventaja de conocer a sus potenciales clientes gracias a la experiencia que teníamos en www.arrobapark.com. Esto les puso claro el escenario de que lo más importante era crear una web muy sencilla y usable. Con esta idea en la cabeza, buscaron una agencia de desarrollo Web que se adaptara a sus necesidades, les transmitieron todo lo que debía contener la tienda online y los resultados han sido satisfactorios.

Entre las herramientas de marketing online utilizadas para obtener visitas susceptibles de convertirse en clientes, nos destacan las siguientes:

1. Uso de Contenido original y de calidad. Con esto consiguieron dos cosas. La primera, que Google vea que su contenido es fresco y relevante, y por tanto, te indexe y te posicione bien. En segundo lugar, obtener enlaces externos naturales. El mundo de las aves es un sector que tiene mucha presencia en foros y desde estos portales día a día reciben enlaces de calidad y naturales a sus páginas de fichas de productos y consejos. Todo esto es muy tomado en cuenta por el algoritmo de Google para darte mayor visibilidad.

2. El video-marketing: Según Juan, la información en formato video es un contenido de calidad y que ayuda a «humanizar» la tienda online. Se han puesto con la tarea de crear unos 2 videos al mes. Estos videos le dicen a los usuarios que hay alguien detrás y les da tranquilidad a la hora de comprar.

En cuanto a la inversión realizada, Juan nos cuenta que sumando la inversión en la plataforma on-line, marketing y stock de productos han invertido unos 30.000 euros aproximadamente. Todo esto sin valorar sus horas de trabajo.

Entre las barreras con las que se han encontraron estos emprendedores está el hecho de que según su opinión, España todavía es un país inmaduro para el comercio electrónico. La gente todavía desconfía de dejar sus datos en una web, y por supuesto de su tarjeta de crédito. El mayor obstáculo que tuvieron que superar era generarle a la gente la confianza suficiente para que comprara en nuestra tienda. Detectaron casos de usuarios que su primera compra la hacían bajo el sistema de contra reembolso, y en las sucesivas compras ya utilizan otros medios de pago como tarjeta de crédito o PayPal.

Juan nos cuenta que uno de sus primeros errores fue cuando decidieron montar la tienda online, donde previamente querían remodelar completamente el portal www.arrobapark.com. Este proyecto comenzó de forma amateur y querían dotarlo de un aspecto profesional y actual, por lo que era necesario rediseñar el portal. Aquí consideran que se equivocaron al no rodearse de buenos y expertos profesionales del sector. Por ahorrarse algo de dinero, recurrieron a gente con escasos conocimientos en el mundo web. Este «ahorro» acabaron pagándolo con creces, hasta el punto de alargar un proyecto que iba a llevar apenas dos meses a prácticamente un año. Gracias a esa »experiencia», no cometieron el mismo error en la posterior creación de su tienda online y se rodearon de excelentes profesionales.

Según Juan el futuro de ArrobaParkTienda está en mejorar la experiencia de compra dentro del ecommerce, potenciar el blog como sitio web informativo del sector y en la creación de un centro de cría de loros gestionado desde el canal online. Finalmente, Juan aconseja a otros emprendedores seguir esta receta:

1) «Saber de lo que hablas y conocer a fondo el producto que vendes, en nuestro caso conocer a fondo el mundo de los loros y sus necesidades»

2) «El modelo de negocio -un euro más barato que la competencia- está condenado a morir. Los precios bajos no pueden ser tu único atractivo. Por esto en arrobaparktienda hemos enfocado nuestra propuesta de valor a dar un servicio excelente»

3) «Especializarse en un nicho de mercado. Internet es un canal de venta que te permite llegar a mucho más público que una tienda tradicional, por lo que da viabilidad a negocios que en el marco tradicional no serían viables. ¿Os imagináis una tienda de loros en un barrio de Valencia (por ejemplo)? Internet hace posible que sea viable».

4) «Para emprender en internet hay que invertir. Hoy en día se escuchan cantos de sirena de que en internet todo es gratis. Esto es falso. En internet, como en cualquier otro negocio, es necesaria una inversión. Es cierto que en muchos casos, esta inversión puede ser menor que en el canal offline (siempre hay excepciones), pero debemos olvidarnos del concepto “inversión cero euros”. En la mayoría de las ocasiones, la inversión fuerte debe hacerse en marketing y en contenidos, que es lo que va a hacer que asomes la cabeza entre los grandes players ya establecidos».

5)«No dormirse en los laureles. Llega un día en que tu tienda es rentable y piensas -ya ha llegado el momento- , dejo esto en piloto automático y a recoger los beneficios. Error. Lo que hoy funciona puede no funcionar mañana. Tienes que estar en constante evolución, testeando, haciendo cambios en la web, optimizándola, ampliando catálogo, y lo más importante, escuchando a tu cliente».

6) «Formación, formación y formación. A nadie se le ocurre pilotar un coche de fórmula 1 sin tener carnet de conducir. Pues con el comercio electrónico pasa lo mismo. En el ecommerce, además de gestionar una tienda tienes que tener nociones del medio en el que te mueves. No es necesario que seas un experto en SEO, SEM, analítica, diseño, etc. Pero si tienes que tener nociones de todo, lo cual te ayudará en el momento de subcontratar de forma eficaz los servicios de profesionales del marketing online».

Artículo escrito por Javier Gosende, consultor y formador en marketing online.

Entrevista concedida por Juan Vidal, director de arrobaparktienda.com.

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