«marketing on line para pymes»

Cómo aprovechar la experiencia en ventas tradicional para un negocio «online»

La mirada a productos innovadores evita ver las posibilidades que tienen otros más conocidos al hacer marketing en internet

Cuando pensamos en negocios rentables en internet, muchas veces desviamos la mirada a productos nuevos, a productos muy innovadores y no nos damos cuenta de las fortalezas de los productos tradicionales que llevamos años comercializando.

Si tenemos, por ejemplo, 20 años de experiencia en la venta tradicional de un producto, eso es un activo importantísimo. Eso es sinónimo de conocer bien el mercado, de tener buenos proveedores, de tener buenas condiciones de precios, de tener un almacén ya preparado para servir el producto, etc. Esas ventajas se pueden aprovechar para abrir un nuevo canal de ventas a través de internet y ser competitivos.

Para demostrar esta hipótesis, quiero compartir con vosotros el caso de la tienda online www.mesabillar.es que es un claro ejemplo donde se demuestra que los años de experiencia en un negocio es un activo a tomar en cuenta para los negocios digitales.

MesaBillar.es es una tienda online dedicada a la venta de billares, futbolines, mesas de ping pong y mesas de air hockey. Esta empresa familiar se encuentra ubicada en San Vicente del Raspeig (Alicante). El proyecto y la publicación de la tienda en internet se realizó en Noviembre del 2010. Al día de hoy poseen unos 700 clientes, y más de 250.000 visitas a la tienda online.

La idea de montar la tienda online surgió de forma natural al estar la familia vinculada al negocio de la venta de billares, futbolines y demás juegos; por lo que la hermana menor decidió crear la tienda online en el 2010, después de mucho pensarlo. No realizaron ningún tipo de plan de empresa para estimar la factibilidad del mismo, simplemente probaron a dar el paso. En unos 5 meses pudieron terminar la tienda online.

Para la promoción de la Web, han optado por utilizar varias herramientas de marketing online, entre las que destacan:

- La gestión de las redes sociales, sobretodo Facebook, donde publican promociones frecuentes

- La creación de varios blogs relacionados con la temática de la tienda online cuyo objetivo es atraer más tráfico a través de los motores de búsqueda.

- La contratación de profesionales expertos en el posicionamiento natural en buscadores SEO.

- Se ha hecho énfasis en tener fichas de producto ricas en contenido relevante para los usuarios. Como expertos del sector, conocen muy bien la información técnica y comercial que necesitan sus clientes para tener la confianza de que el producto que compran es el deseado.

- Gestión de campañas de anuncios patrocinados en Google enfocados a distintas categorías de productos.

Marina aconseja a otros emprendedores valorar previamente el tener tiempo y dedicación para la tienda online. Afirma que hay que trabajar muy duro para que la tienda online consiga ser rentable. La tienda online es una tienda que nunca cierra, y por lo tanto la tienes que trabajar 24 horas días. También nos aconseja, basada en su experiencia, que para montar y gestionar una eficiente tienda online, tiene que haber un cierto capital inicial detrás. «Tienes que tener mucho riñón porque la tienda hasta meses después no empieza a dar sus frutos», advierte.

El futuro de MesaBillar.es pasa por intentar mejorar día a día, conseguir buenos productos a precios competitivos y que los clientes queden contentos con sus billares, futbolines, mesas de ping pong y demás juegos. “Pretendemos que en estos tiempos de crisis que son todo preocupaciones, qua la gente de a pie pueda disfrutar de unos buenos momentos jugando en familia a sus juegos preferidos”.

Artículo escrito por Javier Gosende, consultor y formador en marketing online.

Entrevista concedida por Marina Grueso, directora de www.mesabillar.es

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