Alicante / «marketing on line para pymes»

Cómo organizar con éxito un congreso orientado al marketing on line y el 3.0

Día 13/03/2013 - 13.20h
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El emprendedor alicantino Luis Villanueva explica su experiencia en la gestión de este tipo de eventos

Hace cinco años, cuando un profesional de marketing online, quería actualizar sus conocimientos, su única opción, era asistir a un congreso de alguna disciplina del área fuera del país. En aquellos tiempos había un buen listado de congresos en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. En España no se hacía prácticamente nada. El coste de asistir a un congreso en el exterior era alto y los casos y ejemplos que se presentaban, discrepaban mucho de la realidad española; en pocas, palabras, no era muy rentable asistir a este tipo de eventos.

Hoy en día, afortunadamente, las cosas han cambiado. Tenemos muchos congresos de Marketing Online que se celebran en distintas ciudades españolas, y tenemos congresos especializados en temáticas tan concretas como SEO, mobile marketing, ecommerce, redes sociales, etc. Estamos viviendo una época de oro en cuanto a la oportunidad de formarse y hacer networking en eventos de este tipo.

El marketing online está creciendo en nuestro país, y con ello la necesidad de que los profesionales del área se sigan formando y fomenten el networking. Ante esta oportunidad, se puede considerar la celebración de congresos de marketing online como un modelo de negocio atractivo para cualquier emprendedor. Al mismo tiempo, considero que Alicante, puede convertirse en una plaza atractiva para la celebración de congresos de este tipo. Toda la provincia de Alicante ofrece un atractivo turístico donde se puede combinar un evento de negocios con visitar la ciudad y disfrutar de su bien tiempo y rica gastronomía.

El emprendedor alicantino Luis Villanueva, ha tenido la gentileza de conversar conmigo y darnos unos cuántos datos y consejos sobre su experiencia reciente al montar el Congreso de Internet 3.0, celebrado en noviembre del 2012 en Alicante, y que trataba sobre distintas disciplinas del Marketing Online.

El Congreso recibió un total de 237 asistentes, el tráfico web fue bastante significativo a pesar de ser un congreso que no existía, una web totalmente nueva. En total se registraron unas 8.300 visitas en el último mes con un 72% de visitas nuevas. La acogida en las redes sociales fue también muy buena; entre Facebook y Twitter se logró sumar más de 1.000 seguidores.

Por su parte, el Congreso resulto económicamente rentable, además de ser un amplificador de la marca personal de su organizador, permitiéndole consolidar relaciones profesionales con nuevas empresas que ahora son clientes de sus servicios.

Luis no cuenta que la idea de crear el Congreso surgió de un día para otro. En Alicante no se estaban haciendo suficientes eventos de este tipo e identificó una oportunidad aprovechable. Luis destaca que lo más difícil fue convencer a los colaboradores y patrocinadores del evento, que el Congreso tendría una buena aceptación y una ciudad como Alicante respondería bien.

Luis Villanueva considera que Alicante es una excelente plaza para la celebración de un congreso de Marketing. Apunta que en Madrid se considera exitoso un congreso con 400-500 asistentes, y su congreso obtuvo una asistencia de 237 personas, lo que confirma que Alicante responde bien a este tipo de eventos.

En cuanto a la promoción web del Congreso, se diseñó una página web del evento y se ejecutó un plan de marketing online y offline. La herramienta que mejor les funcionó, fue el e-mail marketing; seguido de la difusión en redes sociales y algunas técnicas y estrategias off-line como radio y autobuses de la Ciudad.

La única parte negativa de hacer un Congreso, según su experiencia, ha sido que como organizador se involucró tanto en que salieran bien las cosas, que esto hizo que se perdiera el 80% del evento. No lo pudo disfrutar tanto como le hubiera gustado.

Luis, aconseja a otros emprendedores seguir esta receta:

«No rendirnos. Cuanta gente tiene ideas buenas que nunca llegan a intentar por miedo, vergüenza o porque alguien le haya dicho que eso no va a funcionar. Lamentablemente estamos en el país del “ya te lo dije” y “que suerte has tenido” Cuando un emprendedor fracasa con su idea siempre se acercarán a él y le dirán: “ya te lo dije”. En cambio si ese mismo emprendedor tiene una idea y llega a triunfar se le acercarán y le dirán: “que suerte has tenido”; es triste pero es una realidad».

El futuro del Congreso de Internet 3.0, pasa primero por unos meses de descanso en los que se analizaran los resultados y luego, organizar y montar una segunda edición.

Artículo escrito por Javier Gosende, consultor y formador en marketing online.

Entrevista concedida por Luis Villanueva, organizador del Congreso Internet 3.0 y consultor Web en la Agencia de Marketing Online Obsession Media

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