Hazte premium Hazte premium

cultura

Los dinosaurios toman Alicante

«Dinopétrea» abre con 1.500 metros de exposición, una docena de meteoritos y el dinosaurio con el cuello más largo del mundo

Los dinosaurios toman Alicante

d. m.

El esqueleto de 27 metros de longitud, perteneciente al dinosaurio con el cuello más largo del mundo, el Mamenchisaurus, es una de las estrellas de la exposición «Dinopétrea», que ha abierto sus puertas este sábado en la sala municipal de la Lonja del Pescado.

La muestra consta de 18 esqueletos grandes, entre ellos el del temido Tiranosaurus Rex, de 15 metros, o el de un oso de las cavernas, de tres metros de altura, «cien por cien natural», según ha manifestado el paleorestaurador Javier Val, presidente de la Fundación para el Fomento de las Artes, las Ciencias y Objetivos Paleontológicos Singulares, que impulsa el evento.

«Dinopétrea» es una exposición itinerante, con vocación de convertirse en permanente, con un marcado carácter didáctico y que además resulta muy divertida, por lo que es muy recomendable para toda la familia. Los visitantes pueden tocar una docena de meteoritos auténticos o sorprenderse con réplicas de cráneos humanos de miles de años de antigüedad.

En total, ofrece más de 60 piezas, con espectaculares esqueletos de tigres del Jurásico, de la familia Allosaurus, procedente de China. También se expone el esqueleto de un Bellusaurus, de 160 millones de años, gigante con el cerebro tan pequeño como el de un gato, además de reptiles marinos y voladores.

La exposición sintetiza así la historia de la vida desde hace 4.500 millones de años, con una especial atención a «los grandes cataclismos que en oleadas han asolado el planeta», según el presidente de la fundación. Al margen de las piezas expuestas, un documental proyectado a la entrada de la muestra recrea las grandes extinciones, así como la caída de aerolitos a la Tierra.

Diversión para los más pequeños

La exposición, que ocupa más de 1.500 metros cuadrados, estará abierta todos los días hasta el próximo 12 de mayo, domingos y festivos incluidos. El precio de la entrada general será de 7 euros, y de 5 euros para colegios y grupos de más de 20 personas.

Los más pequeños, además, podrán divertirse con «la excavación en arena, donde podrán descubrir dientes auténticos de tiburón, de 45 millones de años, que podrán clasificar según gráficos que pondremos a su alcance», explica Javier Val. La fundación ha conseguido 25.000 dientes reales de tiburón, extraídos de las minas de fosfatos del Sáhara, para regalar a los pequeños.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha inaugurado la muestra junto al teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor. Tras recorrer los 1.500 metros cuadrados, divididos en seis salas, la alcaldesa ha puntualizado que esta panorámica sobre la evolución de la vida en la tierra, los efectos de los grandes meteoritos y los dinosaurios «impresiona y provoca que tu imaginación siga jugando con las posibilidades de la vida en épocas de hace millones de años».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación