Hazte premium Hazte premium

economía

La exportación alicantina sustenta el 75% del saldo comercial de la Comunidad

El volumen de ventas fuera de nuestras fronteras aumentó casi un 10 por ciento durante el pasado año

La exportación alicantina sustenta el 75% del saldo comercial de la Comunidad abc

abc alicante

El 75% del saldo comercial positivo de la Comunidad Valenciana se sustenta en las exportaciones de las empresas de la provincia de Alicante, cuyo volumen aumentó casi un 10 por ciento durante el pasado año.

Este alto porcentaje de crecimiento contrasta con el 3 por ciento de incremento interanual que en su conjunto ofrecieron las empresas de la Comunidad Valenciana, lo que refleja el liderazgo alicantino en cuanto a ventas al exterior se refiere.

Además, esta provincia concentró el 43 por ciento de las empresas que se crearon el pasado año en toda la comunidad autónoma, cuya cifra global se aproximó a las 10.350, y fue la segunda a nivel nacional que más «nuevos autónomos» registró en 2012.

Estos datos y porcentajes han sido ofrecidos hoy por el conseller de Economía, Máximo Buch, quien ha acompañado al jefe del Consell, Alberto Fabra, en su visita a la fábrica de chocolates «Valor», en el municipio alicantino de Villajoyosa.

El president, aquejado de una leve afonía, ha cedido la mayoría del tiempo de intervenciones ante la prensa a Buch, quien ha remarcado que la Comunidad lideró el pasado año la generación de autoempleo y fue la autonomía con mayor incremento anual de empresas.

A juicio del conseller, los datos de autoempleo demuestran «el dinamismo» de la Comunidad y «que los valencianos son gente emprendedora que ante una situación difícil salen del desempleo creando su propia empresa» y generando «más puestos de trabajo».

Según ha expuesto, el dato de creación de empresas es «muy positivo» y coinciden con «otros cinco o seis indicadores» buenos registrados en el último trimestre del pasado año.

Entre esos indicadores, Buch ha hecho hincapié en el crecimiento de las exportaciones, el aumento de «la producción industrial» en la Comunitat, «una de las pocas -ha apuntado- que ha tenido crecimiento», y el descenso del paro durante el último trimestre.

El conseller ha manifestado que estos indicadores llegan «después de muchos meses y trimestres, incluso años, de datos negativos», pero ha advertido que «no es para echar las campanas al vueloK puesto que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla 2013.

En cualquier caso, ha asegurado que «algo está empezando a recuperarse».

A pesar de su afonía, Fabra, quien también ha estado acompañado por el presidente de «Chocolates Valor», Pedro López, ha trasladado el apoyo del Consell tanto a esta empresas como al resto de firmas valencianas que fortalecen la imagen de la Comunitat como región competitiva.

El president ha subrayado que esta empresa vilera es un modelo a seguir «que ha sabido conjugar vanguardia con artesanía, tradición con innovación y ha entendido las exigencias de los consumidores a la hora de realizar su producto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación