Hazte premium Hazte premium

tecnología

Paul Mockapetris: «Internet está sobrevalorado»

Considerado uno de los padres de la Red tal y como la conocemos hoy en día, fue el creador del código DNS

Paul Mockapetris: «Internet está sobrevalorado» juan carlos soler

j.l. moreno ghersi

El creador del sistema de dominios Domain Name System (DNS), el doctor Paul V. Mockapetris, ha sido nombrado doctor honoris causa en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este reconocimiento académico es el primero de este tipo que obtiene en España. ABC ha conversado con él para evaluar el estado actual de internet.

- ¿Hasta dónde puede llegar en el futuro internet?

- Los cambios sociales generados por la tecnología de la información apenas han comenzado. En sus inicios simplemente se utilizaba para intercambiar información y que cada institución pudiera darse a conocer con una identidad propia. Los retos hoy en día han evolucionado para que todo el mundo pueda controlar la información. Lo importante es intentar lograr una protección del usuario para que no se haga un mal empleo. Para ello hay que estar muy atento al tráfico de las páginas web. El usuario es el que manda. Y su beneficio es lo que prima más allá de las grandes empresas.

- ¿Qué desafíos tiene la red?

Hoy en día la gente mala y la buena están conectadas en la red desde cualquier aparato. El desafío es estar vigilante para evitar virus, troyanos y nuevos ataques que afecten al usuario. Tenemos que mejorar los móviles creando una tecnología de protección. Debemos trabajar para crear aplicaciones más seguras y sencillas para el público.

- ¿Cuál es la aportación más valiosa que ha tenido internet en su historia?

- Es la cosa que más ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos. Es el impacto más inmediato e instantáneo que jamás ha conocido el hombre. El mayor beneficio que tiene es que por primera vez estamos conectados de manera global sin movernos de casa. Aún quedan tres mil millones de personas por conectarse, así que queda mucho que avanzar. Muy pronto estarán conectados con internet coches, termostatos, electrodomésticos y algunos objetos del día a día.

- Y el código DNS que usted creó, ¿cómo se le ocurrió?

- Después de ARPANET todos los científicos estábamos buscando una evolución. La idea se me ocurrió en mi etapa en la Universidad de California. En un principio la premisa fue sencilla: agrupar, ordenar y clasificar las direcciones que existían. El código DNS está evolucionando constantemente. Desde sus inicios el DNS se creó con el objetivo de ir construyéndolo con el avance tecnológico. Su actualización es constante.

- ¿Qué país es líder en el uso de las nuevas tecnologías?

- En la actualidad uno de los países que más está evolucionando es Corea del Sur. Gracias a su densa población se puede conectar muy fácilmente. España o Francia y otros países europeos están adelantando en muchos aspectos a Estados Unidos en cuanto a la calidad de internet.

- ¿Es infinito internet?

-Internet va de la mano del crecimiento de la población mundial. En cuanto a capacidad, como es lógico, tiene un límite. Para resolver este problema ya existen investigaciones muy avanzadas para hacer pruebas en el espacio utilizando datos para mover datos, archivos, imágenes entre lugares. Un ejemplo es el robot Curiosity.

- ¿No le parece que las redes sociales han alejado a la gente de sus seres más cercanos?

- Todo depende del uso que le dé la persona. Cada cual es libre de elegir la forma de comunicarse con el resto de la sociedad. Lo ideal es compaginar tanto la comunicación tradicional y la digital.

- ¿Qué beneficios da internet?

- Con internet estamos más familiarizados con otras culturas. Podemos llegar a cualquier lugar del mundo. Podemos ser capaces de conocer diversos puntos de vista más allá de los medios convencionales.

- ¿Qué opinión tiene sobre las redes sociales?

- Creo que hay demasiadas. Hay una sobrecarga de información. A mí personalmente no me da tiempo a mirar tantas. Es una sobrecarga de información. Suelo utilizar Google +, Facebook y Linkedin. Twitter es muy útil pero no es mi estilo de comunicación.

- ¿Están sobrevaloradas las nuevas tecnologías?

- Siempre. Las nuevas tecnologías están sobrevaloradas pero a lo largo del tiempo su valor real crecerá. Necesitamos tiempo y perspectiva para saberlo.

- ¿Internet está matando al papel?

- Yo sigo leyendo y utilizando en papel. Pero creo que en un futuro tanto en el día a día como en la educación el ordenador será remplazado por los libros en menos de 25 años.

- ¿Qué aconseja al usuario para fiarse de la información de internet?

- Creo que el usuario debe de establecer unos criterios personales y decidir qué es fiable y qué no. Ahora todo el mundo puede opinar y ser periodista pero esto no quiere decir que sea veraz. Tenemos que encontrar una voz, una personalidad con criterio y datos reales.

- ¿Wikipedia lo es?

Es la vía ideal para comenzar a investigar cualquier tema. Pero su contenido no es siempre fiable especialmente en tiempos de elecciones. Es un gran experimento global pero tiene que seguir avanzando y contrastando más sus publicaciones.

- Defina internet en una palabra.

- Adolescente. Fuerte y capaz de seguir creciendo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación