historia
Cuando Canalejas se convirtió en una avenida de Alcoy
Tras el asesinato del presidente del Consejo de Ministros en 1912, el Círculo Industrial de Alcoy, distrito por el que era diputado, propuso honrarle con una calle que ya no existe
d. martínez
Martes, 12 de noviembre de 1912 . Mediodía en la Puerta del Sol de Madrid. El presidente del Consejo de Ministros José Canalejas Méndez , diputado del distrito de Alcoy durante las últimas dos décadas, cae abatido por las balas. Un anarquista, que ... luego se suicidaría, le acaba de disparar tres tiros por la espalda mientras el político miraba los libros expuestos en el escaparate de la Librería San Martín.
De inmediato, la Policía restringe las comunicaciones telefónicas de Madrid con el resto del Estado. Los compañeros de Canalejas en Alcoy , reunidos en el Círculo Industrial de la ciudad, permanecen ajenos a lo que acontece en la capital , mientras analizan la actualidad política en la ciudad y en el resto de España.
Según relata el responsable del Archivo Municipal de Alcoy, Josep Lluís Santonja , «en el Círculo Industrial estaban, como de costumbre, algunos destacados canalejistas , tomando café, entre ellos los tenientes de alcalde Rafael Gosàlbez Peidro , Juan Barceló y Francisco Payá Miralles , y el senador y líder del partido canalejista , Carlos Pérez Barceló , que ignoraban aún lo que había pasado en Madrid». En esos moments llegó el jefe de la oficina de telégrafos, para requerir la presencia del capitán de la Guardia Civil. Alarmado, Rafael Gosàlbez salió del salón y el jefe de la oficina de telégrafos le comunicó la noticia.
Según la prensa local de la época, «a partir de este momento, en Alcoy ya no se habló de otra cosa , que del atentado contra el Sr. Canalejas, y la gente, ávida de conocer detalles del suceso, preguntaba en redacciones de periódicos y centros oficiales si se habían recibido más noticias».
Condolencias, retratos y ¿una plaza?
El alcalde, según relata Santonja, decretó el luto oficial, suspendió las funciones en los teatros Principal y Calderón , y pidió al comercio que no abriera. «Muchas personalidades, sin distinción de ideas políticas y que representaban el comercio, la industria y la banca, desfilaron ayer por la Casa Ayuntamiento, significando su mas enérgica protesta por el atentado», decía la prensa.
Numerosas entidades se sumaron a las condolencias municipales y enviaron también telegramas de rechazo por el asesinato al ministro de Gobernación, como «la Real Fábrica de Paños, Escuela Industrial, Escuela Elemental de Industrias, Apolo, Casino Oriente, Panerot, Cámara de Comercio, Círculo Industrial, Círculo Católico de Obreros, El Norte y El Trabajo». Esta última entidad, de la cual formaba parte el político, decidió «hacer un retrato a Canalejas, al grande español y socio de ésta , así como un concurso de sonetos y poesías dedicadas a Canalejas».
Por lo que se refiere al Círculo Industrial, su junta directiva, representada per Rafael Pérez , Leopoldo Soler , Juan Merín , Ramiro Cantó y el maestro Josep Ribera Montes , presentó una solicitud el 18 de noviembre para que el Ayuntamiento diese el nombre de Canalejas a la principal plaza pública de la ciudad, la plaza de la Constitución (actualmente, «Plaça d’Espanya» ).
Su petición pasó a la Comisión municipal de Policía Urbana, que el 7 de febrero se pronunciaba de la siguiente manera: «Considerando digna del mayor respeto la tradición observada en la generalidad de las poblaciones de España de otorgar el nombre de la Constitución a la plaza de mayor importancia que comprende su respectivo recinto, entiende debe conservarse su actual nombre a la de esta ciudad, lo cual no obsta para que se honre y perpetúe la memoria del ilustre hombre público D. José Canalejas Méndez dando su nombre a otra calle de la población y por ello propone se sustituya el nombre de la calle de Valencia, de la tercera zona del ensanche de esta ciudad, por el de calle de Canalejas».
El dictamen de la comisión fue finalmente aprobado por sesión ordinaria del Ayuntamiento el 12 de febrero, por lo que la antigua calle de Valencia (travesía de la actual N-340 entre Alicante y Valencia) pasó a ser conocida como «Avenida de Canalejas». Hoy, es una de las avenidas más céntricas y concurridas de Alcoy, pero se conoce con el nombre de L'Alameda . Canalejas, de hecho, ya no tiene calle en la ciudad por la que fue elegido diputado durante más de dos décadas. Pero a cambio ha «ganado» un puente: el Viaducto de Canalejas ,
Cuando Canalejas se convirtió en una avenida de Alcoy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete