Alicante

Alicante

El «misterioso» preso alicantino que volverá a España con Carromero

Día 27/12/2012 - 12.26h
Temas relacionados

Miguel Vives Cutillas, condenado a 18 años de cárcel por tráfico de drogas, volverá junto al dirigente de Nuevas Generaciones

Juan Miguel Vives Cutillas, el alicantino que lleva cuatro años en una cárcel cubana tras ser condenado por un presunto delito de tráfico de drogas, volverá a España junto a Ángel Carromero tras el acuerdo del Ministerio de Exteriores con el gobierno cubano. Un acuerdo que no fue posible cuando gobernaba el PSOE.

Vives Cutillas escribió sendas cartas en diciembre de 2009 al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a quienes pidió su mediación para poder cumplir la condena en España.

Finalmente, Miguel Vives podrá regresar a España gracias al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García Margallo y el gobierno cubano para repatriar al vicesecretario de Nuevas Generaciones de PP de Madrid condenado en la isla caribeña por el accidente de tráfico en el que perdió la vida el opositor Oswaldo Payá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores eludió ayer confirmar la fecha en la que Miguel Vives podrá regresar a España para cumplir condena en nuestro país. Nacido en Alicante hace 48 años, Vives fue condenado por un tribunal cubano a una pena de 18 años de cárcel tras verse implicado en un caso de tráfico de drogas.

Comenzó a cumplir la condena en la unidad militar «La Condesa», si bien en 2010 empeoró su salud y tuvo que ser temporalmente ingresado en el Hospital del Combinado del Este, en La Habana. Una familiar de Miguel Vives relató entonces al blog «Cuba Encuentro» que en la prisión recibía un trato «penoso, es un maltrato físico y psicológico constante el que sufren los presos».

Esta familiar, sobrina del preso alicantino, explicó que Miguel Vives «está muy enfermo y todavía no se le ha tratado. Ni tan siquiera existe medicación, ni asistencia médica y apenas tienen comida; y la que tienen se la tienen que pagar ellos, como todo lo que allí les suministran».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.