Alicante

Alicante

El desafío de convertir 16 cortos en una cinta sin ayudas oficiales

Día 12/12/2012 - 13.29h
Temas relacionados

«El amor y otras desgracias» pone en práctica una idea poco común pero atractiva: 16 guionistas intercambian sus libretos para dirigir a actores como Pedro Reyes o Laura de Pedro

«El amor y otras desgracias», la película que está en pleno rodaje en la provincia de Alicante, pone en práctica una idea poco común pero atractiva. Al frente de este proyecto que surgió en una tertulia después de la muestra de cortos de la capital alicantina están 16 guionistas que a su vez dirigen las historias de los otros. Este hecho parece a simple vista un milagro fílmico insostenible, pero la idea ya ha sido utilizada en largometrajes como «Vidas Cruzadas», «New York I Love You» o «7 días en la Habana».

En el proyecto participan actores como el popular humorista Pedro Reyes, Paco Hidalgo («Amar en tiempos revueltos»), Fele Pastor («La Chispa de la Vida»), Jassa Ahuwalia, muy conocido en Gran Bretaña ya que fue presentador durante una temporada del programa «Art Attack» de la Cadena Disney o Laura de Pedro («Diario de una ninfómana») entre otros.

En una época marcada por la crisis, aún existen cineastas arriesgados que prefieren continuar otros cauces para desplegar su creatividad tras las cámaras. Y es precisamente la provincia de Alicante el lugar donde están germinando distintos proyectos que reivindican el cine independiente.

Financiación alternativa

Proyectos como «El amor y otras desgracias» o la «road movie» de vis cómica «Operasiones Espesiales» son dos ejemplos de películas que están financiándose a través de fórmulas alternativas como el «crowdfunding». Este movimiento nacido en Francia tiene como objetivo lograr la búsqueda de apoyo económico de diversas personas o empresas para llevar a cabo proyectos culturales, deportivos o, incluso, benéficos.

Una de las producciones más destacadas que usa el «crowdfunding» en Alicante es «El Amor y las otras desgracias». Un largometraje compuesto por 16 cortometrajes de diversa temática que narran vivencias del día a día y situaciones poco frecuentes.

Uno de los responsables y padre del proyecto es el productor Rodolfo Coloma, quien afirma que «son muchos los motivos que nos ha llevado a hacer este cine sin permisos y sin ayudas oficiales. Pero el principal de todos ellos es el amor hacia el séptimo arte».

Sin renunciar a la calidad

El productor alicantino, que tuvo que emigrar varios años a Londres para desarrollar su carrera cinematográfica, cree que «el cine y la cultura deben respetar los tiempos. Proyectos como éste a pesar de ser tan anómalos respetan la calidad que todo público exige». Coloma es junto al realizador Maxi Velloso uno de los responsables más implicados en «El Amor y otras desgracias», una película «llena de altibajos y estados de ánimo como la vida misma», aclara Rodolfo Coloma.

El director de la película «Operasiones Espesiales», el ilicitano Paco Soto, también participa en la producción, junto a varios actores de la comedia -que actualmente se encuentra en el 80% del rodaje- como Fran Palacios, Jordi Lexi, German Hurtado, Emma Caballero, Carlos Calvo Abarca.

En Alicante también han recurrido a la fórmula del «crowdfunding» grupos de música como Arthur Caravan, Pura Mandanga, el podcast friki Más Allá de Bree o la película «El Cosmonauta».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.