El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, manifestaba ayer que según los datos actuales las perspectivas para este periodo estival son mejores que las del pasado año, más aún teniendo en cuenta los datos de enero a mayo y los incrementos en turistas y estancias que se han contabilizado en la región. El sondeo realizado a establecimientos que conforman la oferta reglada de alojamiento de Andalucía refleja que la ocupación media en los meses de julio, agosto y septiembre será del 65,8 por ciento. No obstante, por encima estará el litoral andaluz, con una estimación de ocupación del 75,7 por ciento, a lo que habría que sumar las reservas de última hora. En este sentido, el aumento de estancias podría situarse en torno al cinco por ciento.
Por tipología, el mayor grado de ocupación se prevé en los apartamentos vacacionales y en los hoteles, seguidas de los acampamentos. El litoral, como es normal, copará las estancias durante el verano. Por provincias, Málaga es la que contará con el mayor número, estimado en un 79,3 por ciento de medio. Tras Málaga se situará Almería, con un grado de ocupación del 69,1 por ciento previsto; Huelva (68,4 por ciento); Cádiz (67 por ciento); Granada (56,2 por ciento), Sevilla (51 por ciento), Córdoba (44,6 por ciento) y Jaén (42,8 por ciento).
El sondeo revela que los empresarios esperan obtener iguales o mejores resultados de ocupación que el pasado verano, siendo Málaga y Huelva las que presentan el escenario más positivo puesto que más del 40 por ciento de los encuestados confían en un incremento. Sevilla es, sin embargo, el más negativo, de hecho, el 25 por ciento espera que los resultados sean peores a los de 2014.
Buenas expectativas
Respecto a resultados empresariales, la opinión mayoritaria es que se mantienen tanto las ventas como los resultados respecto al verano del pasado ejercicio. Los precios y el empleo también se mantendrían aunque en algunos casos también creen que podrían incrementarse ambas variables.
Los canales de venta también están cambiando y las compras online son ya mayoritarias y gran parte de los encuestados opina que influyen de forma positiva en sus resultados estivales. En este mismo sentido, un elevado porcentaje de alojamientos consideran que los comentarios en Internet serán beneficiosos para la marcha de su negocio, considerando como lo más negativo la oferta no legalizada.
El titular de la Consejería de Turismo recalcaba asimismo que se empieza a trasladar el crecimiento económico que se está percibiendo a la creación de empleo y ha recordado la «voluntad» de la Mesa del Turismo de que los puestos de trabajo que se creen sean «de calidad, acordes con la formación del personal, mejores sueldos».
Andalucía es la Comunidad Autónoma líder en España en turismo nacional, con el 20 por ciento de la cuota de este mercado. Sin embargo, en internacional su posición oscila entre la tercera y la cuarta de España, por detrás de Cataluña y Baleares y similar a Canarias.
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