Hazte premium Hazte premium

PECADOS CAPITALES

El sobrino de Carmena

El alcalde en la sombra de Madrid está oteando todas las instituciones municipales para cambiar hasta la moqueta. Con tal de que no huela a PP

Mayte Alcaraz

Con la marcha de Antonio Miguel Carmona de la Portavocía municipal del PSOE, en Madrid solo parecen quedar voces femeninas: las de Manuela Carmena (Ahora Madrid), Esperanza Aguirre (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos). Sin embargo, en el Palacio de Cibeles quien más manda no es una mujer. Es Luis Cueto Álvarez de Sotomayor. El jefe de Gabinete ostenta muchos cargos en el ayuntamiento. Pero su distintivo mayor es que controla la agenda de la alcaldesa. Sin su firma, no hay visita, convocatoria, cita o encuentro de Carmena que llegue a buen fin. Hasta los más estrechos colaboradores de la regidora han de recibir el salvoconducto del oficialmente responsable de tres secretarías técnicas municipales, pero, en la práctica, alcalde en la sombra de Madrid.

Ni la portavoz, Rita Maestre, ni la vicealcaldesa, Marta Higueras, tienen nada que replicar cuando Cueto alza su potente voz. Los decibelios son directamente proporcionales a su confianza con la exmagistrada, con la que ya trabajó en Jueces para la Democracia. Solo se fía de él entre los miembros de la Junta de Gobierno. Por eso lo trajo directamente de su libro de familia al consistorio. El sobrino político de Carmena ha trabajado en distintos niveles de la Administración pública, hasta recalar en la subdirección de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía. La familia que permanece unida siempre triunfa. Que se lo digan si no a Ada Colau con su marido, que sigue la estela de otros políticos catalanes que, como Carod Rovira, Pujol o el mismísimo Pasqual Maragall, han demostrado ser devotos de los pilares familiares bien retribuidos con el presupuesto público, en su versión autonómica o municipal.

Lo cierto es que mimando mimando a su sobrino estaba la alcaldesa cuando alguien le sopló al oído que 120.000 razones mantenían a José María Álvarez del Manzano al frente de la institución ferial de Madrid. De Ifema hizo llamar al exalcalde, al que desde entonces sentenció de muerte. Ahora es Luis Cueto el encargado de representar al Gobierno local en esta institución. Pero Cueto no ha desembarcado en el recinto ferial para colgarse otra medalla en la solapa, por más que moleste la condecoración a Maestre e Higueras, sino para otear qué se cuece allí desde tiempos de Gallardón. Y lo que ha visto parece que no le gusta.

Y como Cueto sabe de la Administración más que toda la lista de Ahora Madrid junta, no solo quiere asaltar Ifema, sino todos los entes públicos en los que el ayuntamiento tenga algo que decir. Porque la guerra por borrar cualquier resto del PP en las instituciones municipales ha comenzado. El sobrino de la alcaldesa es el encargado de detallarle quién, cómo y cuándo manda y ha de dejar de hacerlo. Cueto decide.

Y digo yo, si Carmena va a poner en marcha a partir de septiembre una nueva web para que los vecinos hagan de concejales y el que parte el bacalao en el ayuntamiento es su pariente, ¿para qué queremos alcaldesa? Entre el nepotismo y la indolencia, poco ha bajado en el CIS de ayer Podemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación